La Resolució de conflictes en l'àmbit escolar
PDF
PDF (Castellano)


Citacions a Google Acadèmic

Com citar

Burguet Arfelis, Marta. “La Resolució de conflictes en l’àmbit escolar”. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, no. 8, pp. 36-48, https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/143123.


Resum

El presente artículo pretende destacar la importancia del papel del educador en el tratamiento de la conflictividad.

Después de introducir muy brevemente en los términos de violencia y agresividad, analiza la función pedagógica de la regulación de los conflictos y, concretamente, la cultura de la mediación.

Expone la incidencia de la Reforma Educativa en el tratamiento de los conflictos surgidos en los centros escoltares y la fragmentación disciplinar que a menudo se hace en el aula como fuente de disgregación.

Apoya el planteamiento socioafectivo como favorable para facilitar vías de acción no violenta en la gestión de divergencias que aparecen en el microsistema escolar  i que serán estrategias de aprendizaje para una aplicación macrosistémica posterior.

PDF
PDF (Castellano)

Referències

Bobbio, N. ( 1992) El problema de la guerra y las vías de la paz. Gedisa. Barcelona.

Bourdieu i Passeron ( 1977) La reproducción. Laia. Barcelona.

Buxarrais, R., Martínez, M., Puig, J., Trilla, J. ( 1995) La educación moral en primaria y en secundaria. Ministerio de Educación y Ciencia. Edelvives.

Covey, S. Los siete hábitos de la gente altamente eficiente (eficaz). Paidós. Barcelona.

Fisas, V. ( 1987) Introducción al estudio de la paz y de los conflictos. Lerna. Barcelona .

Fisher, R., Ury, W. ( 1992) Obtenga el sí. El artede negociar sin ceder. CECSA. México.

Floyer, A. ( 1993) Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Paidós. Barcelona. Galtung, J. (1984) ¡Hay alternativas! Tecnos. Madrid.

Grasa, R. ( 1989) A propósito de los contenidos en la formación de educadores para la paz. A Seminario sobre formación de monitores de educación para la paz . Cruz Roja Española. Madrid.

Grasa, R., Cascón, P. ( 1988) Decidir sin marginar a nadie. A Cuadernos de Pedagogía.165.

Grover, K., Grosch, J., Olczac, P. ( 1996) Lo mediación y sus contextos de aplicación. Paidós. Barcelona

Hudson, S. ( 1986) Aprendiendo a resolver conflictos. Lerna. Barcelona.

Peace-Buildinfi. (June 1996) The Review of Peace Education Commission. Issue n.3. International Peace Research Associalion.

Melero, J. ( 1993) Conflictividad y violencia en los centros escolares. Siglo XXI. Madrid.

Puig, J .M., Trilla, J.( 1995) Lo educación en valores. A Cuadernos de Pedagogía. 240 . Fontalba. Barcelona.

Rigol, J. ( 1995) Convivencia en el siglo XXI. La Carta de la Paz. ESIN. Barcelona.

Robayo, G.A. La mediación, un medio pacífico para la solución de conflictos. Defensoría del Pueblo. Bogotá. Seminario de Educación para la Paz de la APOH. Educar para la paz. una propuesta posible. APDH-CIP. Madrid. Seminario de Educación para la Paz de la APOH, Grasa, R. ( 1991). La Resolución de conflictos. A En Pie de Paz, 22-23.

Touzard, H. ( 1981). La mediación y la solución de los conflictos. Herder. Barcelona.

Trilla, J. ( 1992) El profesor y los valores controvertidos. Paidós. Barcelona.

Zulema, O.W. Qué es la mediación. Ed. Abeledo Perrot.