La intervención en el tiempo libre de niños y jóvenes: panorámica de la diversidad 1
PDF (Català)
PDF


Citaciones en Google Académico

Cómo citar

Armengol, Carles. «La intervención en el tiempo libre de niños y jóvenes: panorámica de la diversidad 1». Educació social: revista d’intervenció sòcioeducativa, n.º 50, pp. 46-68, https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/255365.


Resumen

Los años de bonanza económica y de crecimiento alcanzados entre 1990 y el momento actual propiciaron la irrupción de un tercer sector. El mundo económico, comercial y lucrativo fue fijándose en el ocio infantil y juvenil no sólo como espacio donde ofrecer bienes y servicios de carácter individual-como es tradición de las industrias del ocio-, sino colonizando también un espacio -el de las actividades de ocio grupales e incluso con contenido formativo- que parecían ámbitos impropios de intervención del mercado. La industria turística también vio en el ocio infantil y juvenil un espacio donde desplegar su oferta, adaptándola o creando nuevas modalidades de actividad.

Palabras clave

  • actividades especializadas y sectoriales
  • asociacionismo
  • educación en el tiempo libre
  • entidades
  • intervención
  • modelos
  • programas
  • tiempo libre
  • titularidad de los servicios
  • voluntariado
PDF (Català)
PDF

Citas

AA.VV. (2001), L’educació de la gent jove. Una educació a l’alba del segle XXI. Edita: CCCCCE, EC, ESPLAC i MEGSJC. Barcelona.

Armengol, Carles; Burguet, Marta; Galceran, M. del Mar (1993), L’oci. Un temps, una activitat, una actitud. (Col. Senderi – Quaderns d’educació ètica n. 1). Eumo Editorial. Vic.

Armengol, Carles; Fernández, Juanjo (1999), Com iniciar un centre d’esplai. Ed. Claret. Barcelona.

Armengol, C. (coordinador) (2003), TANGRAM: Set elements per fer esplai i escoltisme des de la interculturalitat. Ed. Secretaria General de Joventut – Fundació Jaume Bofill. Barcelona.

Armengol, C.i altres (2006), Perspectives de l’Educació en el Lleure. Ed. Claret. Barcelona.

Borja, M. (2000), Las ludotecas: instituciones de juego. Octaedro. Barce-lona.Cardús, S. (2000), El desconcert de l’educació. (Col·lecció Obertures, 7). Edicions La Campana. Barcelona.

Chinchilla, N.; Poelmans, S. (2001), Políticas familiarmente responsables. Conciliar trabajo y familia, ¿una preocupación en las empresas españolas?IESE. Universidad de Navarra.

Coordinació Catalana de Colònies, Casals i Clubs d’Esplai (1994), El responsable a les activitats de lleure (Reflexions i tècniques sobre el paper del responsable). Ed. Claret. Barcelona.

Departament de Pedagogia de l’Escola de l’Esplai (1991), Educar en l’esplai, educar actituds. Ed. Pleniluni – Claret. Barcelona.

Escoles de l’esplai de l’Esplai de Catalunya i les Illes Balears - CCCCCE(1998), Per educar en l’esplai. L’animació d’activitats de lleure infantil i juvenil. Ed. Claret. Barcelona

Fundació Catalana de l’Esplai (2003), “Eduquem més enllà de l’horari lectiu” Accessible a: http://www.esplai.org/eduquem-mes.htm

Fundació Pere Tarrés (2002), Família i vacances infantils a Catalunya.Com resolen els catalans les vacances dels seus fills/es. Estudi prospectiu. Document policopiat.

Franch, J. (1985), El lleure com a projecte.Generalitat de Catalunya.

Franch, J.; Martinell, A. (1994), Animar un proyecto de educación social. La intervención en el tiempo libre. Ed. Paidós. Barcelona.

Grup de recerca ISOR-UAB (2002), Propostes d’Intervenció per a la conciliació d’horaris familiars, escolars i laborals. Departament de Benestar Social de la Generalitat de Catalunya.

Henri, J.P. (1994), Un lloc per a l’infant. Ed. Pleniluni – Claret. Barcelona.

Institut de Formació de la Fundació Pere Tarrés (1997), Perspectives per a les colònies i activitats de vacances. Ed. Pleniluni – Claret. Barcelona.

Llull, José (1999), Teoría y práctica de la educación en el tiempo libre.Ed. CCS. Madrid.

Poelmans, Steven (2005), Tiempo de calidad, calidad de vida. McGraw-Hill.

Puig, J.; Trilla, J. (1996), Pedagogia del ocio, Ed. Laertes. Barcelona.

Rosenfeld, A.; Wise, N. (2002), La hiperescolarización de los niños. Ed. Paidós. Barcelona.

Tonucci, F. (1997), La ciutat dels infants. Ed. Barcanova. Barcelona.

Torralba i altres (2010), El lleure educatiu a l’inici del segle XXI. Ed. Claret. Barcelona.Trilla, J. (coord.) (1997), Animación sociocultural. Teorías programas y ámbitos. Ed. Ariel. Barcelona.

Trilla, J. (2000), Pedagogia del grup i del projecte. Una aproximació a l’obra de Joaquim Franch. Ed. 62-Eumo Ed. Barcelona.