Las tensiones inherentes al ejercicio profesional
PDF (Català)
PDF


Citaciones en Google Académico

Cómo citar

Cabré, Víctor; y Castillo Garayoa, José Antonio. «Las tensiones inherentes al ejercicio profesional». Educació social: revista d’intervenció sòcioeducativa, n.º 23, pp. 45-56, https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/165420.


Resumen

Una característica inherente a las profesiones psicosociales y sanitarias es que están sometidas a las tensiones que surgen en la interacción entre profesionales y usuarios. Se revisan algunas de las principales fuentes de dichas tensiones: el contacto con el sufrimiento de los usuarios; la presión institucional; las esperanzas y temores de los profesionales; las contradicciones entre los objetivos de los usuarios y de los profesionales y las derivadas de los patrones de relación interpersonal de unos y otros.

Palabras clave

  • burn out
  • conflicto
  • ejercicio profesional
  • relación profesional-usuario
  • tensión
PDF (Català)
PDF

Citas

Brichaux, J. (1999), "La professionalització de l'activitat socioeducativa". Educació Social. 12,107-118.

Henry, W.P., & Strupp, H.H. ( 1991), "Vanderbilt University: The Vanderbilt Center for Psychotherapy Research". A L.E. Beutler, & M. Crago (Eds), Psychotherapy research: an international review of programmatic studies (pp. 166-174). Washington: American Psychological Association.

Horowitz, L.M., Strupp, H.H., Lambert, M.J., & Elkin, 1. (1997), "Overview and summary of the core battery conference" . A H.H. Strupp, L.M. Horowitz, & M.J. Lambert (Eds.), Measuring palienl changes (pp. 11-54). Washington: American Psychological Association.

Mallinckrodt, B. (2000), "Attachment, social competencies, social support, and interpersonal process in psychotherapy". Psycholherapy Research . 10, 239-266.

Salzberger-Wittenberg, I. ( 1970), La relación asistencial. Amorrortu. Buenos Aires, 1973.

Vilar, J , (2001), "L'ètica en la practica quotidiana de les professions socials". Educació Social. Revista d'Intervenció Socioeducativa, 17, 10-25.

Winnicott, D.W. (1984), Deprivación y delincuencia. Paidós. Buenos Aires, 1990.