Opinión pública y educación durante la transición a la democracia en Argentina. Primeras consideraciones y quía de fuentes documentales
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José Luis Hernández Huerta
Sara González Gómez
A mediados de 1982, Argentina inició, tras varios años de dictadura militar,
la transición a la democracia. Ésta conllevó, además del retorno a la normalidad
constitucional y parlamentaria, cambios sustanciales en todos los órdenes de la vida.
La educación, considerada una de las piezas clave del proceso a medio y largo plazo,
no quedó al margen de tales cambios. Así, muy pronto, se emprendió el proceso de
democratización, normalización y modernización de las instituciones educativas,
desde la enseñanza primaria hasta la universitaria, pasando por la educación popular
y otros medios de formación y atención de sectores de la población más vulnerables
o desfavorecidos. El estudio que aquí se presenta, que ahonda en los asuntos
anteriormente mencionados, pero bajo el prisma de la historia de las mentalidades,
es el resultado de la primera fase de una investigación más amplia que tiene como
objetivos principales esclarecer las posiciones políticas, ideológicas y pedagógicas de la
opinión pública ante la educación durante los procesos de transición a la democracia
en España y Argentina, así como bosquejar la idea de educación manejada por el
ciudadano medio y asentada en los imaginarios colectivos de los citados territorios.
En este artículo se precisan, delimitan y describen las fuentes documentales, en este caso, editoriales, artículos de opinión, secciones fijas, entrevistas y reportajes con tema
la educación publicados en Argentina en los principales diarios de difusión nacional
Clarín, La Nación y La Prensa durante el lapso de la transición. Se ofrecen, asimismo,
una aproximación al perfil de editorialistas y articulistas y una panorámica de las
cuestiones relativas a educación sobre las que centraron su atención la prensa diaria
y que, de algún modo, focalizaron el debate público. Cierra el trabajo lo que quizás
constituya la principal aportación, la relación detallada de fuentes documentales, hasta ahora sin explorar.
la transición a la democracia. Ésta conllevó, además del retorno a la normalidad
constitucional y parlamentaria, cambios sustanciales en todos los órdenes de la vida.
La educación, considerada una de las piezas clave del proceso a medio y largo plazo,
no quedó al margen de tales cambios. Así, muy pronto, se emprendió el proceso de
democratización, normalización y modernización de las instituciones educativas,
desde la enseñanza primaria hasta la universitaria, pasando por la educación popular
y otros medios de formación y atención de sectores de la población más vulnerables
o desfavorecidos. El estudio que aquí se presenta, que ahonda en los asuntos
anteriormente mencionados, pero bajo el prisma de la historia de las mentalidades,
es el resultado de la primera fase de una investigación más amplia que tiene como
objetivos principales esclarecer las posiciones políticas, ideológicas y pedagógicas de la
opinión pública ante la educación durante los procesos de transición a la democracia
en España y Argentina, así como bosquejar la idea de educación manejada por el
ciudadano medio y asentada en los imaginarios colectivos de los citados territorios.
En este artículo se precisan, delimitan y describen las fuentes documentales, en este caso, editoriales, artículos de opinión, secciones fijas, entrevistas y reportajes con tema
la educación publicados en Argentina en los principales diarios de difusión nacional
Clarín, La Nación y La Prensa durante el lapso de la transición. Se ofrecen, asimismo,
una aproximación al perfil de editorialistas y articulistas y una panorámica de las
cuestiones relativas a educación sobre las que centraron su atención la prensa diaria
y que, de algún modo, focalizaron el debate público. Cierra el trabajo lo que quizás
constituya la principal aportación, la relación detallada de fuentes documentales, hasta ahora sin explorar.
Article Details
Cómo citar
Hernández Huerta, José Luis; y González Gómez, Sara. «Opinión pública y educación durante la transición a la democracia en Argentina. Primeras consideraciones y quía de fuentes documentales». Educació i Història: revista d’història de l’educació, n.º 24, pp. 173-15, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/282653.
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