Imatge, formació religiosa i educació a la revista il·lustrada Lluc (1921-1973)
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Llorenç Gelabert Gual
Xavier Motilla Salas
El uso de la fotografía como fuente para la investigación en historia de la
educación, así como el debate que este hecho ha generado, se refleja en la actualidad
en importantes y valiosas aportaciones. En este sentido, una línea de investigación,
que incluye algunas aportaciones en los últimos años, es la que ha prestado atención al
uso que de la fotografía se hacía como instrumento para reforzar los discursos textuales
en la prensa y las revistas ilustradas en reportajes gráficos de interés educativo dirigidos
a un público no especializado. Las revistas de información gráfica o ilustradas son
una fuente de documentación todavía poco explorada por los historiadores de la
educación a pesar de ser muy abundantes en España desde mediados del siglo xix
y en ellas se pueden localizar una gran cantidad de imágenes escolares y educativas,
en un sentido más amplio, elaboradas por los pioneros del fotoperiodismo. En esta
línea, en el presente artículo, pretendemos acercarnos al uso que de la fotografía se
hizo en la revista ilustrada Lluc, en el período comprendido entre 1921 y 1973, con
la finalidad de ilustrar reportajes, noticias e informaciones de interés educativo que
se publicaron en ella, incluyendo la formación religiosa. Dicha publicación debe
analizarse y entenderse en el seno de las diversas revistas ilustradas aparecidas en
Mallorca, para lo cual prestaremos atención, sucinta, al desarrollo del fotoperiodismo
y la prensa ilustrada de forma genérica, por una parte, y a los orígenes y desarrollo
de las publicaciones periódicas gráficas e ilustradas en la isla mayor del archipiélago
balear, por otro, prestando especial atención a la revista objeto de nuestro análisis, a
sus editores y al rico fondo fotográfico que contiene.
educación, así como el debate que este hecho ha generado, se refleja en la actualidad
en importantes y valiosas aportaciones. En este sentido, una línea de investigación,
que incluye algunas aportaciones en los últimos años, es la que ha prestado atención al
uso que de la fotografía se hacía como instrumento para reforzar los discursos textuales
en la prensa y las revistas ilustradas en reportajes gráficos de interés educativo dirigidos
a un público no especializado. Las revistas de información gráfica o ilustradas son
una fuente de documentación todavía poco explorada por los historiadores de la
educación a pesar de ser muy abundantes en España desde mediados del siglo xix
y en ellas se pueden localizar una gran cantidad de imágenes escolares y educativas,
en un sentido más amplio, elaboradas por los pioneros del fotoperiodismo. En esta
línea, en el presente artículo, pretendemos acercarnos al uso que de la fotografía se
hizo en la revista ilustrada Lluc, en el período comprendido entre 1921 y 1973, con
la finalidad de ilustrar reportajes, noticias e informaciones de interés educativo que
se publicaron en ella, incluyendo la formación religiosa. Dicha publicación debe
analizarse y entenderse en el seno de las diversas revistas ilustradas aparecidas en
Mallorca, para lo cual prestaremos atención, sucinta, al desarrollo del fotoperiodismo
y la prensa ilustrada de forma genérica, por una parte, y a los orígenes y desarrollo
de las publicaciones periódicas gráficas e ilustradas en la isla mayor del archipiélago
balear, por otro, prestando especial atención a la revista objeto de nuestro análisis, a
sus editores y al rico fondo fotográfico que contiene.
Article Details
Cómo citar
Gelabert Gual, Llorenç; y Motilla Salas, Xavier. «Imatge, formació religiosa i educació a la revista il·lustrada <i>Lluc</i> (1921-1973)». Educació i Història: revista d’història de l’educació, n.º 24, pp. 103-34, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/282651.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Llorenç Gelabert Gual, Xavier Motilla Salas, Música i escola a terres de parla catalana: influències de la metodologia Segarra en la seva implementació , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 37: gener-juny de 2021
- Llorenç Gelabert Gual, Francesca Comas Rubí, El Fons fotogràfic de l'Escolania de Lluc , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 23: (gener-juny 2014)
- Xavier Motilla Salas, Sara González Gómez, Imatge i projecció pública de l’educació d’un príncep durant el franquisme (1948-1954) , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 35 (gener-juny de 2020)
- Llorenç Gelabert Gual, Xavier Motilla Salas, L'Ateneu Científic, Literari, Artístic i la culturització musical a Menorca (1905-1936) , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 22: (juliol-desembre 2013)
- Xavier Motilla Salas, Un regeneracioista a Menorca: el pensament pedagògic de José Pérez de Acevedo (1861-1917) , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 6: (2003)
- Llorenç Gelabert Gual, Dues iniciatives en l'àmbit no formal de l'ensenyament musical a Mallorca (1977-1995) , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 20: (juliol-desembre 2012)
- Pere Capellà Simó, Llorenç Gelabert Gual, Presentació. Infantesa, arts i educació: reptes metodològics en la historiografia educativa , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 37: gener-juny de 2021
- Xavier Motilla Salas, Presentació: premsa periòdica i història de l'educació , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 24: (juliol - desembre 2014)
- Xavier Motilla Salas, La Conservació i l'estudi del patrimoni historicoeducatiu a Espanya en l'actualitat = The conservation and study of historical and educational heritage in Spain today , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 17: (gener-juny 2011)
- Xavier Motilla Salas, Escoltisme, lleure i educació a Menorca (1913-1936) = Scouting, leisure and education in Menorca (1913-1936) , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 14: (juliol-desembre 2009)