La libertad de enseñanza en la opinión pública durante la transición a la democracia en España
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Sara González Gómez
José Luis Hernández Huerta
La nueva realidad política de España tras la muerte de Francisco Franco obligó a
acometer cambios que afectarían a las diferentes esferas social, cultural, económica y,
por supuesto y de forma directa, educativa. Tras la celebración de las primeras elecciones
democráticas en junio de 1977 se iniciaba el trabajo para la elaboración del texto
constitucional. Dentro del terreno de la educación, una de las cuestiones que revestiría
mayor debate parlamentario sería la relacionada con la libertad de enseñanza. En este
artículo pretendemos acercarnos, tomando como referencia la bibliografía disponible
al respecto, al amplio concepto de la libertad de enseñanza desde la perspectiva de la
opinión pública, inserta ésta en el marco más amplio de la nueva historia política y la
historia de las ideas. Una de las formas a través de las cuales podemos tomar el pulso
a ese debate en torno a la libertad de enseñanza es mediante la consulta de prensa
diaria. Este medio de comunicación nos ayudará a rastrear el debate público generado,
el posicionamiento de distintos grupos poblacionales, así como las ideas propagadas
hacia la sociedad sobre una cuestión particular que todavía hoy se encuentra sujeta
al debate público. En concreto, este trabajo toma como fuentes de investigación los
periódicos El País y ABC y todas aquellas noticias, editoriales, artículos de opinión,
secciones o columnas fijas, entrevistas y reportajes cuyo motivo principal fuera la
libertad de enseñanza durante el periodo de noviembre de 1977, con la primera filtración
en Cuadernos para el diálogo del borrador del anteproyecto constitucional, y el 6
de diciembre de 1978, con la ratificación en referéndum de la Constitución española.
acometer cambios que afectarían a las diferentes esferas social, cultural, económica y,
por supuesto y de forma directa, educativa. Tras la celebración de las primeras elecciones
democráticas en junio de 1977 se iniciaba el trabajo para la elaboración del texto
constitucional. Dentro del terreno de la educación, una de las cuestiones que revestiría
mayor debate parlamentario sería la relacionada con la libertad de enseñanza. En este
artículo pretendemos acercarnos, tomando como referencia la bibliografía disponible
al respecto, al amplio concepto de la libertad de enseñanza desde la perspectiva de la
opinión pública, inserta ésta en el marco más amplio de la nueva historia política y la
historia de las ideas. Una de las formas a través de las cuales podemos tomar el pulso
a ese debate en torno a la libertad de enseñanza es mediante la consulta de prensa
diaria. Este medio de comunicación nos ayudará a rastrear el debate público generado,
el posicionamiento de distintos grupos poblacionales, así como las ideas propagadas
hacia la sociedad sobre una cuestión particular que todavía hoy se encuentra sujeta
al debate público. En concreto, este trabajo toma como fuentes de investigación los
periódicos El País y ABC y todas aquellas noticias, editoriales, artículos de opinión,
secciones o columnas fijas, entrevistas y reportajes cuyo motivo principal fuera la
libertad de enseñanza durante el periodo de noviembre de 1977, con la primera filtración
en Cuadernos para el diálogo del borrador del anteproyecto constitucional, y el 6
de diciembre de 1978, con la ratificación en referéndum de la Constitución española.
Article Details
Cómo citar
González Gómez, Sara; y Hernández Huerta, José Luis. «La libertad de enseñanza en la opinión pública durante la transición a la democracia en España». Educació i Història: revista d’història de l’educació, pp. 173-98, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/340520.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Xavier Motilla Salas, Sara González Gómez, Imatge i projecció pública de l’educació d’un príncep durant el franquisme (1948-1954) , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 35 (gener-juny de 2020)
- Sara González Gómez, Historia de la Universidad en España durante el franquismo: análisis bibliográfico , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 26 (juliol - desembre 2015)
- Gabriel Barceló Bauzà, Sara González Gómez, Presentació. La pràctica educativa en els règims dictatorials durant el segle XX , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 35 (gener-juny de 2020)
- José Luis Hernández Huerta, Influence and reception of Freinet in Spain. Map of the historiographical maze: Possible Means of Escape (1979-2016) , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 29 (gener-juny 2017)
- José Luis Hernández Huerta, Sara González Gómez, Opinión pública y educación durante la transición a la democracia en Argentina. Primeras consideraciones y quía de fuentes documentales , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 24: (juliol - desembre 2014)
- Avelina Miquel Lara, Sara González Gómez, Museus pedagògics i Història pública , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 39 (2022): gener-juny
- Giordana Merlo, Sara González Gómez, Presentació. Els museus, la innovació i la formació historico-educativa del professorat , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 39 (2022): gener-juny