La idea d'universitat educadora en els discursos de Giner de los Ríos i Manuel García Morente
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Xavier Laudo Castillo
Andrés Payà Rico
En este artículo abordamos el estudio de la idea de universidad educadora a partir
del análisis del significado pedagógico de los conceptos de cultura, ciencia, investigación
y enseñanza utilizados en los discursos de dos pensadores contemporáneos:
Francisco Giner de los Ríos y Manuel García Morente. Este análisis tiene como horizonte,
siguiendo la historia conceptual e intelectual, cuestionar la relación unívoca
entre significante (palabra), significado (concepto) y referente (realidad o ideal que
señala) de estos conceptos clave en los textos de los autores estudiados y, más allá, en
el estudio histórico de la idea de universidad. Este análisis, que aún está en una fase
inicial, puede ser una contribución a la historia política de la educación, al tiempo que
útil en el actual debate pedagógico-político sobre los sistemas universitarios del siglo
xxi.
del análisis del significado pedagógico de los conceptos de cultura, ciencia, investigación
y enseñanza utilizados en los discursos de dos pensadores contemporáneos:
Francisco Giner de los Ríos y Manuel García Morente. Este análisis tiene como horizonte,
siguiendo la historia conceptual e intelectual, cuestionar la relación unívoca
entre significante (palabra), significado (concepto) y referente (realidad o ideal que
señala) de estos conceptos clave en los textos de los autores estudiados y, más allá, en
el estudio histórico de la idea de universidad. Este análisis, que aún está en una fase
inicial, puede ser una contribución a la historia política de la educación, al tiempo que
útil en el actual debate pedagógico-político sobre los sistemas universitarios del siglo
xxi.
Article Details
How to Cite
Laudo Castillo, Xavier; and Payà Rico, Andrés. “La idea d’universitat educadora en els discursos de Giner de los Ríos i Manuel García Morente”. Educació i Història: revista d’història de l’educació, pp. 235-5, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/340522.
Most read articles by the same author(s)
- Andrés Payà Rico, Joc corporal, esport i educació física a l'ideari pedagògic de la Institución Libre de Enseñanza , Educació i Història: revista d'història de l'educació: No. 7: (2004)
- Xavier Laudo Castillo, Albert Esteruelas i Teixidó, Jordi García i Farrero, Idees pedagògiques del taoisme: elements per a una pedagogia líquida entre la naturalesa i la norma , Educació i Història: revista d'història de l'educació: No. 23: (gener-juny 2014)
- Xavier Laudo Castillo, Educación y emancipación: de la experiencia de Jacotot a la expectativa de Rancière , Educació i Història: revista d'història de l'educació: No. 21: (gener-juny 2013)
- Andrés Payà Rico, Pablo Álvarez Domínguez, Història de l'Educació 2.0 i Història de l'e-Educació. Les TIC i les xarxes socials al servei de la docència historicoeducativa , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 26 (juliol - desembre 2015)
- Andrés Payà Rico, Sergio Valero Gómez, Presentació. Les pedagogies als marges del segle XX , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 34 (Juliol-Desembre 2019)
- Xavier Laudo Castillo, Sophie Scholl i La Rosa Blanca : resistència i testimoni dels estudiants de l'Alemanya nazi = Sophie Scholl and Die wieβe Rose : resistance and testimony of students in Nazi Germany , Educació i Història: revista d'història de l'educació: No. 9-10: (2006-2007)
- Xavier Laudo Castillo, Introducció: Pensament pedagògic, filosofia i història de l'educació , Educació i Història: revista d'història de l'educació: No. 21: (gener-juny 2013)
- Andrés Payà Rico, Formació professional, instrucció i adoctrinament a l'empresa Segarra (la Vall d'Uixó, Castelló) durant el franquisme = Professional training, instruction and indoctrination at the Segarra company (La Vall d'Uixó -Castelló-) within the Franco period , Educació i Història: revista d'història de l'educació: No. 15: (gener-juny 2010)
- Andrés Payà Rico, Presentació: innovació docent, didàctica i ensenyament de la història de l'educació , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 26 (juliol - desembre 2015)