La idea d'universitat educadora en els discursos de Giner de los Ríos i Manuel García Morente

Main Article Content

Xavier Laudo Castillo
Andrés Payà Rico
En este artículo abordamos el estudio de la idea de universidad educadora a partir
del análisis del significado pedagógico de los conceptos de cultura, ciencia, investigación
y enseñanza utilizados en los discursos de dos pensadores contemporáneos:
Francisco Giner de los Ríos y Manuel García Morente. Este análisis tiene como horizonte,
siguiendo la historia conceptual e intelectual, cuestionar la relación unívoca
entre significante (palabra), significado (concepto) y referente (realidad o ideal que
señala) de estos conceptos clave en los textos de los autores estudiados y, más allá, en
el estudio histórico de la idea de universidad. Este análisis, que aún está en una fase
inicial, puede ser una contribución a la historia política de la educación, al tiempo que
útil en el actual debate pedagógico-político sobre los sistemas universitarios del siglo
xxi.

Article Details

How to Cite
Laudo Castillo, Xavier; and Payà Rico, Andrés. “La idea d’universitat educadora en els discursos de Giner de los Ríos i Manuel García Morente”. Educació i Història: revista d’història de l’educació, pp. 235-5, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/340522.

Most read articles by the same author(s)