Ficcionar la teoría social: el uso de la ficción para enriquecer, informar y desafiar la imaginación teórica: IntroducciónIntroducción

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Olli Pyyhtinen

La introducción de esta sección especial presenta distintos debates sobre la inseparabilidad de la ciencia y la ficción. A partir de la idea de que las afirmaciones científicas se diferencian de la ficción solo a posteriori, no a priori, el artículo se pregunta cómo se podría utilizar la ficción como recurso teórico en el pensamiento científico social. ¿Podría informar, enriquecer, extender, intensificar y plantear retos a la imaginación sociológica? Además de rechazar cualquier separación clara entre la ciencia social y las formas artísticas y de ficción, el texto busca sobre todo desmontar nuestra certidumbre sobre lo que que se considera “real” y “ficción”. También apunta que examinar la relación de la sociología con las formas artísticas y de ficción nos ayuda a desmontar las formas disciplinarias e institucionales de ordenar el conocimiento. A partir de ahí, se puede descubrir una poética o ficción en los estudios académicos sociológicos, ya que la sociología también es una forma de narración.

Palabras clave
arte, realidad, ficción, teoría social, sociología, narración

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Cómo citar
Pyyhtinen, Olli. «Ficcionar la teoría social: el uso de la ficción para enriquecer, informar y desafiar la imaginación teórica: IntroducciónIntroducción». Digithum, n.º 24, doi:10.7238/d.v0i24.3188.
Biografía del autor/a

Olli Pyyhtinen, Universidad de Tampere, FI

Olli Pyythinen es profesor asociado del programa New Social Research de la Universidad de Tampere, Finlandia. Su investigación mezcla la teoria social, la filosofía, los estudios de ciencia y tecnología, la sociología económica y el estudio del arte. Es autor, por ejemplo, The Simmelian Legacy [‘El legado simmeliano’] (2018), More-than-Human Sociology [‘Sociología más que humana’] (2015) y Simmel and the Social [‘Simmel y lo social’] (2010), así como coator de Disruptive Tourism and its Untidy Guests [‘Turismo disruptivo y sus huéspedes descuidados’] (2014).