Manejo de las emociones negativas en el aprendizaje colaborativo en línea. Un enfoque multimodal a la resolución de dificultades técnicas

Main Article Content

Simone Belli

El propósito del presente trabajo es identificar la manera en que los participantes manejan las dificultades técnicas durante el aprendizaje colaborativo en línea. Analizamos el marco de participación en un corpus de 30 horas de aprendizaje colaborativo en línea entre estudiantes de una universidad andina, su profesor y expertos internacionales.  La plataforma informática en línea utilizada fue ZOOM. Presentamos una interacción multimodal del lenguaje verbal y corporal en la actividad colaborativa para el análisis momento a momento de la interacción social en su evolución.  Asimismo, mediante el análisis conversacional, nos concentramos en las formas en que los participantes interactúan con sus palabras y su expresión no verbal. Gracias a esta metodología, describimos momento a momento el trabajo de interacción llevado a cabo en la actividad colaborativa.

Observamos cómo las dificultades técnicas generan malestar social y emociones negativas compartidas entre los participantes. En muchos casos, estas dificultades generan conflictos entre ellos. Describimos la manera en que se mostraron las emociones negativas en contextos mixtos y cómo lidiaron con ellas los usuarios durante el aprendizaje colaborativo en línea. Este estudio hace una contribución al conocimiento preexistente acerca de la importancia de la interacción multimodal para mostrar compromiso y organizar formas de proceder en entornos de reuniones, analizando la construcción multimodal de una situación específica, esto es, un conflicto causado por problemas técnicos y manejados entre usuarios.

Palabras clave
aprendizaje colaborativo en línea, problemas técnicos, interacción multimodal, emociones negativas

Article Details

Cómo citar
Belli, Simone. «Manejo de las emociones negativas en el aprendizaje colaborativo en línea. Un enfoque multimodal a la resolución de dificultades técnicas». Digithum, n.º 22, doi:10.7238/d.v0i22.3140.
Biografía del autor/a

Simone Belli, Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay Tech, Quito

Simone Belli (Bérgamo-Italia) es profesor del Departamento de Ciencias Sociales e Innovación de Yachay Tech. Doctorado en psicología social por la Universidad Autónoma de Barcelona, mención Doctor Europeus, con la tesis “Emotions and language” (emociones y lenguaje). Es miembro del grupo de investigación MIRCo (Multilingüismo, Identidades Sociales, Relaciones Interculturales y Comunicación), del grupo de investigación GESCIT (Estudios Sociales en Ciencia y Tecnología), del grupo de investigación CED (Centro de Estudios del Discurso y de ISRE (Sociedad Internacional de Investigadores en Emoción). Auspiciado por el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de  España, trabajó como becario predoctoral en la Universidad de Georgetown (Washington D.C.), en la Universidad de Manchester y en la Universidad Metropolitana de Manchester bajo la supervisión de Rom Harré, Ivan Leudar e Ian Parker, respectivamente. Ha sido profesor visitante en la Universidad de California, de San Diego y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia), gracias a la beca para jóvenes profesores e investigadores del Banco Santander. Fue investigador postdoctoral en la Universidad Estatal de San Diego, en la Universidad Charles III de Madrid y en la Universidad Autónoma de Madrid, bajo los auspicios de la Paulo Freire Innovative Technology/Pedagogy Post-doctoral Visiting Scholar y del programa Alianza 4 Universidades, respectivamente. Fue profesor invitado del curso de verano “Emotions and Interculturality” (emociones e interculturalidad) de la Universidad de Bérgamo y de la Universidad de Helsinki. Su labor investigativa se centra en comprender por qué las emociones tienen una fuerte relación con el lenguaje y cómo es posible expresar esas emociones en entornos en línea/fuera de línea.