Blogs como plataformas de eportafolios en la formación docente inicial: posibilidades y limitaciones derivadas de las percepciones de los estudiantes y producciones de sus eportafolios
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Gemma Tur
Santos Urbina
En la Universidad de las Islas Baleares, en la sede de Ibiza, se implementa un proyecto eportfolio en la formación docente inicial desde el curso escolar 2009-2010. Este artículo se basa en la investigación de los dos primeros cursos (2009-2010 y 2010-11) de aplicación experimental de blogs como portafolios electrónicos. Los resultados mostrados son los relacionados con las percepciones que tienen los futuros docentes así como el resultado de la evaluación de su producción. El proyecto está dirigido a fomentar la construcción de un portafolio electrónico con el fin de que el alumnado construya su yo en red como docentes de Educación Infantil. Tanto el proyecto como la investigación se basan en el principio de que la web social puede empoderar la construcción de eportafolios. Los datos obtenidos nos permiten observar algunas posibilidades de blogs como plataforma de portafolios. Sin embargo, los datos recogidos durante el período de dos años de investigación plantean algunos problemas inesperados en torno a los blogs como eportafolios.
Palabras clave
Portafolios electrónicos, Eportafolios abiertos, Blogs, Web 2.0, Formación docente inicial .
Article Details
Cómo citar
Tur, Gemma; y Urbina, Santos. «Blogs como plataformas de eportafolios en la formación docente inicial: posibilidades y limitaciones derivadas de las percepciones de los estudiantes y producciones de sus eportafolios». Digital Education Review, n.º 26, pp. 1-23, https://raco.cat/index.php/DER/article/view/288337.
Derechos
Derechos de autor
El/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra
- Los textos publicados en Digital Education Review están bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons.
- Para poder mencionar los trabajos se debe citar la fuente (DER) y el autor del texto.
- Digital Education Review (DER) no acepta ninguna responsabilidad por los puntos de vista y las declaraciones hechas por los autores en su trabajo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Gemma Tur, Santos Urbina, María Dolores Forteza, Rubric-Based Formative Assessment in Process Eportfolio: Towards Self-Regulated Learning , Digital Education Review: 2019: Núm.: 35
- Peng Zhang, Gemma Tur, Una exploración de la manifestación de la agencia en el co-diseño de aprendizaje de e-portfolios , Digital Education Review: Núm. 45 (2024): Number 45, June 2024 [Monographic] Artificial intelligence from the perspective of educability