Inventario de espacios cinematográficos. Una biblioteca ficticia
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Contribución de Rosa Barba
Palabras clave:
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Rosa Barba, 2024
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Rosa Barba, Artista
Nacida en Agrigento, Italia. Vive y trabaja en Berlín, Alemania.
La práctica artística de Rosa Barba navega entre varias dicotomías, explorando temas de permanencia frente a impermanencia, realidad frente a ficción y la interacción del lenguaje y el tiempo. A través de películas, esculturas, instalaciones, publicaciones y performances, investiga cómo el espacio está conformado por construcciones temporales y lingüísticas, que desafían a las narrativas lineales y a la semiótica tradicional. Barba deconstruye elementos cinematográficos para examinar las intersecciones de materiales físicos como proyectores y celuloides con conceptos abstractos como tiempo, espacio y sonido. Su trabajo a menudo se centra en paisajes naturales e intervenciones humanas, difuminando las líneas entre el registro histórico, la narrativa personal y la representación artística. Su trabajo forma parte de numerosas colecciones internacionales y sus próximas y recientes exposiciones en solitario incluyen: Calouste Gulbenkian Museum, Lisboa (2026), MoMA, Nueva York, (2024, 2025), MAXXI, Roma, (2025), Boijmans Museum, Rotterdam (2024), Centre Pompidou, París (2023), Tate Modern, Londres (2023), PICA, Perth Australia (2023), Villa Medici, Roma (2022), Neue Nationalgalerie, Berlín (2021-2022) y en Bienales como la 53.a y 56.a Bienal de Venecia, Sao Paolo (2016), Sídney (2014) y Performa (2013). Recibió el premio Calder en 2020 y el Premio Internacional al Arte Contemporáneo de la Fundación Príncipe Pierre de Mónaco (2015).
Citas
Barba, Rosa. On the Anarchic Organisation of Cinematic Spaces: Evoking Spaces beyond Cinema (22 ed.) Malmö: Malmö Faculty of Fine and Performing Arts, Lund University, 2018.
Artículos similares
- Maria Luisa Palumbo, Listening spaces: Espacios a la escucha , Artnodes: Núm. 6: (Noviembre 2006). NODO 6. Organicidades (coord.: Pau Alsina)
- Carles Sora, Sergi Jordà, Temporalidades presentes en las experiencias cinemáticas interactivas , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
- Darío Lanza Vidal, Modelos de interacción entre ciencia y arte: subordinación y transferencia , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Gretchen Schiller, Kinesfields: transfiguring movement perceptions , Artnodes: Núm. 1 (2002): NODO 1. Arte, ciencia y tecnología
- Alex Galloway, Acción del juego, cuatro momentos , Artnodes: Núm. 7: (Diciembre 2007). NODO 7. Jugabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Gloria Lapeña Gallego, Arte contemporáneo y arquitecturas del cuerpo contagiado (huésped-hospedador) bajo la narrativa del sanatorio antituberculoso , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Fiona Crisp, Material Sight: Un sensorium para la física fundamental , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Clara Boj, Diego Díaz, Hybrid Playground: integración de herramientas y estrategias de los videojuegos en los parques infantiles , Artnodes: Núm. 8: (Diciembre 2008). NODO 8. Ubicuidad (coord.: Gemma San Cornelio)
- Rafael Lozano Hemmer, Creación de instalaciones interactivas accesibles en el espacio público , Artnodes: Núm. 5: (Septiembre 2006). NODO 5. Entrevistas (coord.: Pau Alsina, Pau Waelder)
- Ji-hoon Kim, Reensamblar componentes, hibridar lo humano y la máquina: cine expandido interdisciplinario y las posibilidades de un discurso de las interfaces , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.