La digitalización del espacio escenográfico en la Fura dels Baus. De la calle al espectáculo digital

Main Article Content

Daniel Barba Rodríguez
https://orcid.org/0000-0001-9831-1437

El análisis de La Fura dels Baus nos muestra hasta qué punto la superación de una metodología neovanguardista en favor del espectáculo audiovisual de gran formato es una actualización que busca dar respuesta a los intereses estéticos de la sociedad del siglo XXI. Un nuevo espacio escénico protagonizado por la imagen que combina multitud de formatos, tanto físicos como digitales. La Fura ejemplifica cómo una idea de espacio va más allá de una simple distribución de elementos y debe entenderse como parte integral de la creación artística. Si a esto le añadimos un empleo coherente de tecnología, se logra un modo de relación entre el público y la acción dramática acorde a la estética de su momento. En el caso de La Fura, desde su origen en Cataluña en torno a 1978, se debe hablar de tres etapas vitales diferentes (agrupación callejera, gremio y compañía de teatro), cada una con su propia idea de espacio acorde: el espacio comunitario de la calle, el espacio compartido de las performances y el espacio visual del espectáculo contemporáneo. Gracias a La Fura dels Baus podemos entender mejor el papel de los espectáculos audiovisuales en la estética contemporánea.

Palabras clave:

cultura visual, estética contemporánea, escenografía digital, espacio, espectáculo audiovisual

Article Details

Cómo citar
Barba Rodríguez, Daniel. «La digitalización del espacio escenográfico en la Fura dels Baus. De la calle al espectáculo digital». Artnodes, n.º 33, pp. 1-11, doi:10.7238/artnodes.v0i33.416516.
Biografía del autor/a

Daniel Barba Rodríguez, Universidad de Valladolid (UVa)

Es contratado predoctoral de la Universidad de Valladolid cofinanciado por el Banco Santander (2021). Doctorando en arquitectura por la UVa en el Departamento de Teoría y Proyectos Arquitectónicos, con Estancia Internacional en la Università Iuav di Venezia (2021). Arquitecto por la ETSAVa (2019) y máster en Investigación e Innovación en Arquitectura, con mención en Investigación, ETSAVa (2020). Premio de excelencia en Grado UVa-Banco Santander (2019). Actualmente es investigador asociado del grupo de investigación ESPACIAR dedicado al estudio de las categorías espaciales en arquitectura y otras disciplinas artísticas (2021) y miembro del equipo de trabajo del Proyecto I+D titulado DIGITALSTAGE. Análisis espacial de instalaciones escenográficas digitales del siglo XXI (ref. PID2021-123974NB-I00, 2022-25). Destacan las estancias de investigación en Nottingham Trent University (2023) y en Prague Quadrennial (2023). Ha sido Investigador del proyecto I+D Análisis planimétrico, espacial y fotográfico de instalaciones audiovisuales pioneras en la Península Ibérica desde 1975 (ref. PGC2018-095359-B-I00, 2020-22).

Citas

Antúnez Roca, M. (2001). La Fura años ochenta: una sistemática. En De Diego, R. y Vázquez, L. La máquina escénica: drama, espacio, tecnología. Universidad del País Vasco, pp. 185-189.
Antúnez Roca, M. (2006). De la creación colectiva de La Fura dels Baus a la sistematurgia de Protomembrana. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, otoño 2006, V. 31 (1), 63-81. https://www.jstor.org/stable/27764099
Baudrillard, J. (2005). Cultura y simulacro. Kairós.
Bauman, Z. (2002). La cultura como praxis. Paidós.
Bauman, Z. (2013). Vida líquida. Austral.
Darley, A. (2002).Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Paidós.
Debored, G. (2002). La sociedad del espectáculo. Pre-Textos [ed. Pardo, J.L.].
Delgado, M. (2012). Directors and the Spanish stage, 1823-2010. A History of Theatre in Spain. Cambridge University Press, 426-452. https://doi.org/10.1017/CBO9780511978623.021
Foster, H. (2001). El retorno de lo real. Akal.
Grande Rosales, M.A. y Sánchez Montes, M.J. (2016). Posibilidades de un teatro transmedia. Artnodes, V. 18, 64-72. https://doi.org/10.7238/a.v0i18.3047
Goldmann, C. y Karpe, L (dir.) (2014). La historia de La Fura dels Baus. Documental de la serie IMPRESCINDIBLES, RTVE (Disponible en: https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/imprescindibles-accion-historia-fura-dels-baus/1294964/ )
Huyssen, A. (2002). Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Adriana Hidalgo editora.
Jameson, F. (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Paidós.
León Roldán, M.A. (2004). F@austo 3.0: El teatro digital de La Fura dels Baus. En Muro Munilla, M.A. (coord.). Arte y nuevas tecnologías. X Congreso de la Asociación Española de Semiótica. Universidad de La Rioja, pp. 668-680. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/940460.pdf
Massot, J. (2009). La Vanguardia elige los 50 espectáculos de la década. La Vanguardia, 19-12-2009. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/cultura/20091229/53857480082/la-vanguardia-elige-los-50-espectaculos-de-la-decada.html
Márquez, I. (2015). Una genealogía de la pantalla. Anagrama.
Mitchell, W.T.J. (2020). ¿Qué quieren las imágenes? Una crítica de la cultura visual. Sans Soleil.
Padrissa, C. (2017). Entrevista radiofónica en RFI (Radio Francia Internacional) Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=f5g2n_kGu0c
Padrissa, C. (2020). Entrevista radiofónica en RFI (Radio Francia Internacional), 2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=e4FHNYIXM-Q
Pawlowska, A. y Wendorff, A. (2018). Participatory art, new media and convergence. Art based on the example of La Fura dels Baus group. Art inquiry, V. 20, 217-233. https://doi.org/10.26485/AI/2018/20/14
Pinheiro Villar de Queiroz, F.A. (1999). Will All the World Be a Stage? The Big Opera Mundi of La Fura dels Baus. Romance Quaterly, otoño 1999, V. 46 (4), 248-254.
Pizarro, E. (2001). Materia para un espacio: antecedentes y nuevas propuestas. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
Polo Pujadas, M. (2020). The Ring of the Nibelung: Philosophy, Wagner and La Fura dels Baus. En: Ortiz-de-Urbina, P. (ed.). Germanic Myths in the Audiviovisual Culture. Narr Francke Attempto, pp. 33-45.
Quesada, F. (2005). La caja mágica. Cuerpo y escena. Arquia/Fundación Caja de Arquitectos.
Radigales, J. y Bermúdez Cubas, Y. (2017). Ópera, texto y audiovisualización. Estudio de un caso: El anillo del nibelungo. Tropelías, V. 27, 136-146. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271545
Sánchez, A. (2006). La Fura dels Baus and the legacy of Antonin Artaud. Contemporary Theatre Review, V. 16 (4), 406-418. https://doi.org/10.1080/10486800600923937
Sánchez, J.A. (2002). Dramaturgias de la imagen. Universidad de Castilla-La Mancha.
Sánchez Martínez, J.A. (2007). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Visor.
Sellars, P. (1989). Exits and Entrances: On Opera. Artforum, V. 28, 23-24.
Suárez Lafuente, M.S. (2010). Versiones cinematográficas del tema fáustico. Arbor, enero-febrero 2010, V. 186, 25-32. https://doi.org/10.3989/arbor.2010.741n1002
Van de Ven, C. (1981). El espacio en arquitectura. La evolución de una idea nueva en la teoría e historia de los movimientos modernos. Cátedra.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.