Lograr la sostenibilidad cultural mediante la conservación del videoarte: plataformas de libre distribución
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El videoarte se ha hecho hueco dentro del patrimonio cultural desde principios de los años setenta, especialmente como medio para las prácticas activistas, y constituye ahora uno de los géneros artísticos más recopilados y expuestos en los museos. El uso del videoarte como medio para la protesta social y la reflexión continúa produciendo obras de arte relevantes en el presente que constituyen una parte de nuestra memoria colectiva, y que deben preservarse para el futuro, ya que actúan como un valioso medio de expresión para los colectivos marginales y formas de vida alternativas. A este respecto, la conservación del patrimonio cultural forma parte de lo que se ha denominado sostenibilidad cultural, una parte esencial del desarrollo sostenible que se refiere a la necesidad de garantizar el acceso de las generaciones futuras a las prácticas artísticas pasadas y actuales.
La siguiente investigación refleja lo que significa la sostenibilidad cultural para las instituciones culturales y los museos, y cómo su disponibilidad es fundamental para la conservación de las obras de arte en vídeo, amenazadas por la obsolescencia tecnológica. Específicamente, se examina el vídeo de canal único desde la perspectiva de un conservador de arte, y se estudian algunas consideraciones éticas con respecto a su obsolescencia y reproducibilidad. Posteriormente, partiendo de la idea de que la proliferación equivale a conservación, se presentan algunas iniciativas institucionales que utilizan internet como entorno para la distribución de videoarte en todo el mundo, así como se analiza el tema de los derechos de autor, considerándolos desde la perspectiva de una libre distribución y uso justo de estos.
¿Qué futuro le depara al videoarte? ¿Cómo podemos garantizar un desarrollo cultural sostenible? ¿Y es posible que los museos encuentren un equilibrio entre los intereses privados y públicos? Este artículo reflexiona sobre estas preguntas e intenta proporcionar algunas respuestas basadas en la idea de conservación a través del libre acceso.
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(c) Paula Fernández Valdés, 2023
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Paula Fernández Valdés, Universitat Politècnica de València
Graduada en Conservació i Restauració del Patrimoni Cultural per la Universitat Complutense de Madrid i màster en Conservació i Restauració de Béns Culturals per la Universitat Politècnica de València. En l’actualitat cursa el doctorat Art: Producció i Recerca, amb el contracte predoctoral per a la formació de personal investigador (FPI-UPV) a la mateixa universitat, activitat que compagina amb estudis del grau en Dret a la UNED. El seu treball se centra en la intersecció entre art i ciència, en el qual desenvolupa noves estratègies de preservació per a obres de New Media Art. Forma part del projecte MICIU d’R+D+i EShID, dirigit pel grup de recerca Visu@ls. Cultura visual i polítiques d’identitat (UCLM).
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