Creación digital: futuros posibles (y alcanzables)

Main Article Content

Paloma González Díaz

Durante el último año, la ciencia y la tecnología están jugando un papel indispensable frente a un contexto difícil y complejo. Todos los ámbitos de nuestra vida se han visto forzados a adaptarse a procesos digitales a un ritmo acelerado.


Ante una evidente transformación económica y social, queremos plantearnos el estado en el que se encuentra la cultura y la creación, uno de los sectores más castigados por la crisis de la COVID-19. En concreto, nos interesa centrarnos en la situación específica de la creación digital, devastada especialmente por la falta de protección y financiación, por el cierre de galerías y de espacios especializados.


No se trata de empezar de cero. Se deben presentar las posibilidades futuras como oportunidades. Primero, analizando lo aprendido, experimentado y debatido hasta el momento. Antes y durante la crisis pandémica. A partir de ahí, hemos de identificar, por una parte, las consecuencias directas de la pandemia y, por otra, los problemas derivados de la aceleración en la transformación digital. Especialmente en aquellos aspectos que permitan relanzar e impulsar nuevas líneas de trabajo, iniciativas heterogéneas, o nuevas metodologías. Siempre teniendo en cuenta que ese conocimiento y experiencia ha de asentarse y sobrevivir bajo las reglas de la economía digital. Tanto la creación y el consumo de contenido exige nuevas habilidades digitales, de comunicación, emprendedoras y comerciales.


Busquemos nuevas miradas, afrontemos la transversalidad y la hibridación entre arte, ciencia y tecnología y calibremos qué puede ofrecer. Analicemos y compartamos con todos los implicados en todos los procesos de creación, evitando entrar de nuevo en bucle. Nos encontramos ante un proyecto complicado y arriesgado, pero apasionante. Es más necesario que nunca aprender de los errores, y extraer el valor de ciertas experiencias relacionadas con el arte digital. Y, sobre todo, no olvidemos dos de los componentes más importantes: valorar a los creadores, recuperar público, y atraer al que nunca se sintió atraído por este tipo de prácticas artísticas. Busquemos y compartamos la manera de fomentar y promover nuevos contenidos y escenarios.

Palabras clave
futuros posibles, arte digital, creatividad, arte, cultura, tecnología, postpandemia

Article Details

Cómo citar
González Díaz, Paloma. «Creación digital: futuros posibles (y alcanzables)». Artnodes, n.º 28, doi:10.7238/artnodes.v0i28.388278.
Biografía del autor/a

Paloma González Díaz, Centro Universitario de Diseño

Docente e investigadora, ha desarrollado e implementado nuevas metodologías de desarrollo en proyectos interactivos creativos y educativos, tanto para empresas privadas como para organismos públicos. Siempre integrando su formación y experiencia en tecnología, diseño, artes y comunicación.

Profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, imparte Cultura Audiovisual en el BAU (Centro Universitario de Diseño), y Lenguajes experimentales en el Grado de Artes de la Escola Massana. Es componente del grupo de investigación GREDITS (Grupo de Investigación en Diseño y transformación social).

Su tesis doctoral «Prácticas artísticas digitales y tecnologías del control y vigilancia (2001-2010)» (UB) muestra su interés por la evolución de la creación digital, la interacción y las relaciones de poder que se establecen a través de la tecnología. Desde 2007 publica el blog especializado en media art, vigilancia y privacidad Uncovering Ctrl, que forma parte del Archivo Español de Media Art AEMA/SAOMA.

Ha participado en eventos relacionados con la cultura digital como Interface Politics Conference (2016/2018), bodies_perceptions_design (2018), o el Congreso Internacional NODOS del Conocimiento 2020; así como en jornadas, congresos y simposios en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Museu del Disseny de Barcelona, la Universidad de Málaga, o la Universidad Autónoma de Diseño de Morelos (México). 

http://www.uncoveringctrl.com

https://orcid.org/0000-0001-6718-3137

Citas

Arts at CERN. «Arts at CERN». CERN, 2021. https://arts.cern/about. DOI: https://doi.org/10.1037/tmb0000030

Bailenson, Jeremy N. «Nonverbal overload: A theoretical argument for the causes of Zoom fatigue». Technology, Mind, and Behavior 2, n.º 1 (2021). https://doi.org/10.1

/tmb0000030.

Bourriaud, Nicolas. Estética relacional. Los sentidos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2008.

Castillo, Carlos del. «La brecha digital que no se cierra: más de un 20% de españoles no busca en Internet ni manda emails». ElDiario.es, 1 de diciembre de 2020. https://www.eldiario.es/tecnologia/brecha-digital-no-cierra-habilidades-22-espanoles-no-buscar-internet_1_6472196.html.

Duffy, Brooke Erin. «Algorithmic precarity in cultural work». Communication and the Public 5, n.º 3-4 (2020): 103-107. DOI: https://doi.org/10.1177/2057047320959855.

Ernst & Young (EY). «Rebuilding Europe. The cultural and creative economy before and after the COVID-19 crisis». Madrid, 2021. http://www.institutoautor.org/es-ES/SitePages/EstaPasandoDetalleActualidad.aspx?i=2942&s=1.

Han, Byung-Chul. La sociedad de la transparencia. 9.ª ed. Pensamiento Herder. Barcelona: Editorial Herder, 2018.

INE. «Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2020». Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de informa-ción y comunicación en los hogares. Resultados. Madrid, 2021. https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=6899&capsel=6912.

Johns Hopkins Coronavirus Resource Center. «COVID-19 Map». Johns Hopkins Corona-virus Resource Center, 2021. https://coronavirus.jhu.edu/map.html.

Kabanda, Patrick. Creative trade for human development. Policy Research Working Paper, n.º 7.684. Washington, D. C.: World Bank, 2016. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/24521. DOI: https://doi.org/10.1596/1813-9450-7684

Kelly, Kevin. The inevitable: Understanding the 12 technological forces that will shape our future, 2017.

Loach, Ken. I, Daniel Blake, 2016. https://www.filmaffinity.com/es/film245859.html.

Manovich, Lev. Cultural Analytics. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2020. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/11214.001.0001

Mendoza, Arquine. «Transparencia maquínica. Conversación con Trevor Paglen». Ar-quine (blog), 6 de julio de 2018. https://www.arquine.com/transparencia-maquinica-trevor-paglen/.

Mendoza, Sofía Pérez. «Levy desaloja Medialab Prado para trasladarlo a Matadero y abrir un centro de “creación contemporánea” en su sede». ElDiario.es, 24 de febrero de 2021. https://www.eldiario.es/madrid/levy-desplaza-medialab-prado-emblema-innovacion-cultural-matadero-redefinira-objetivos_1_7247476.html.

Morozov, Evgeny. The Net delusion: The dark side of Internet freedom. Nueva York: PublicAffairs, 2012. https://www.overdrive.com/search?q=C98C8CB7-493A-4C90-B300-42C68A00FE67.

Mozorov, Evgeny. To save everything, click here: Technology, solutionism, and the urge to fix problems that don’t exist, 2014.

Ong, Sandy. «Some parts of remote living are here to stay». MIT Technology Review, 2021. https://www.technologyreview.com/2021/02/24/1018081/remote-work-school-telehealth-digital-divide/.

Paik, Nam June.. «Good morning, Mr Orwell». Good morning, Mr Orwell. Nueva York / París, 1984. https://artreview.com/ara-autumn-2019-nam-june-paik/.

Perec, Georges. «Capítulo LIX. Hutting, 2». En La vida instrucciones de uso, 15.ª ed. Compactos 54. Barcelona: Anagrama, 2015.

Remacha, Belén. «Europa premia la cultura colaborativa de MediaLab-Prado». ElDia-rio.es, 9 de marzo de 2016, sec. Política cultural. https://www.eldiario.es/cultura/politicas_culturales/europa-premia-cultura-colaborativa-medialab-prado_1_4118562.html.

Silva, Pilar. «El Bosco. Tríptico del Jardín de las delicias». En El Bosco. La exposición del V Centenario, 330-36. 40. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2016. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/triptico-del-jardin-de-las-delicias/02388242-6d6a-4e9e-a992-e1311eab3609.

Virilio, Paul. La administración del miedo. Madrid: Pasos Perdidos, 2012.

World Bank. «World Development Report 2016: Digital Dividends». Text/HTML, 2016. https://www.worldbank.org/en/publication/wdr2016.

Žižek, Slavoj. Pandemia: la covid-19 estremece al mundo. Vol. 25. Nuevos cua-dernos Anagrama. Barcelona: Anagrama, 2020. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv16t6n4q

Zuboff, Shoshana. La era del capitalismo de la vigilancia: la lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Paidós Estado y sociedad. Barcelona: Paidós, 2020.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.