Entre la oficialidad y el desvío: el arte digital cubano y su tratamiento crítico de la realidad tecnológica nacional

Main Article Content

Monica Roxana Ravelo García
Carolina Benavente Morales

En el presente artículo nos centramos en el uso del medio digital en las obras de un grupo de artistas visuales cubanos entre los años 2000 y 2015, para elaborar un arte de resistencia artística, sociocultural y política ante las dificultades nacionales de acceso a las TIC y a la cibercultura. Empezamos por describir panorámicamente el contexto tecnológico nacional y las prácticas alternativas de conectividad desarrolladas por la sociedad civil, de las cuales los artistas son, a menudo, investigadores participantes. Proponemos dos temáticas recurrentes que reflejan el abordaje crítico de los artistas sobre el proceso de informatización nacional y de participación en la cibercultura: las dificultades de acceso y participación en los flujos digitales de información y en la cibercultura, por lado; y las prácticas sociales alternativas de conectividad con las cuales la población intenta revertir la realidad de su contexto, por el otro. Indicamos algunas oportunidades particulares de los artistas en el entramado social para el acceso a los medios y la comprensión de los asuntos abordados. Observamos distintas tendencias entre ellos, de acuerdo con sus soluciones artísticas, su ruptura con los formatos tradicionales y sus niveles de intervención en el espacio y las prácticas sociales. Finalmente, describimos las poéticas propuestas por cada autor y analizamos el comportamiento de algunos aspectos estructurales en el uso de lo digital, como materialidad, interactividad y relación espacio-tiempo.

Palabras clave
Cuba, artistas visuales, arte digital, resistencia, informatización nacional, cibercultura

Article Details

Cómo citar
Ravelo García, Monica Roxana; y Benavente Morales, Carolina. «Entre la oficialidad y el desvío: el arte digital cubano y su tratamiento crítico de la realidad tecnológica nacional». Artnodes, n.º 22, doi:10.7238/a.v0i22.3241.
Biografía del autor/a

Monica Roxana Ravelo García, Universidad de Valparaíso (Chile)

Mónica R. Ravelo García es doctora (c) en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, Chile. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Cuba. Participa en el Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso. Desarrolla su tesis doctoral sobre arte y resistencia, enfocada en el uso del medio digital en las obras de artistas visuales cubanos. Ha recibido distintas becas y premios como narradora, entre ellos, Razón de Ser 2010 y Pinos Nuevos 2011. Es autora del libro de cuentos Chica de Portada (La Habana: Letras Cubanas, 2012), y ha publicado relatos en revistas y antologías de narrativa cubana. Sus ensayos sobre arte aparecen en publicaciones cubanas e internacionales. En 2015, participó como ayudante de investigación del proyecto Fondart, «Reedición Poemas de las madres de Gabriela Mistral con los dibujos de André Racz». Becaria Conicyt PCHA, Doctorado Nacional (Chile), año 2016, Folio 21161304.

 

Carolina Benavente Morales, Universidad de Valparaíso (Chile)

Carolina Benavente Morales es doctora en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, por la Universidad de Santiago de Chile y licenciada en Historia y en Ciencia Política por la Universidad Católica de Chile. Es profesora titular de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, institución donde ejerce como investigadora del Convenio de Desempeño HACS y del Centro de Investigaciones Artísticas, académica del doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad y editora en jefe de Panambí. Revista de investigaciones artísticas. Investiga problemas de arte, literatura y cultura en América Latina y el Caribe. Es autora de Escena menor. Prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2015 (Santiago: Cuarto Propio, 2018) y coorganizadora, con Ana Pizarro, de África/América: literatura y colonialidad (Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2014).

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.