Hacia la era postdigital en las humanidades. El NACMM y el proyecto Platform HARAKAT como estudios de caso
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Considerando la complejidad que enmarca la relación entre la globalización y la descolonización, este texto pretende descubrir las potencialidades (y las cargas) de las humanidades digitales en cuanto a las residencias de artistas, centrándose para ello en el norte de África como marco geográfico. Con este texto, deseo argumentar que las humanidades digitales deberían considerarse al mismo tiempo un imperativo y un proceso excluyente al formularnos las preguntas siguientes: ¿Qué impacto y proyección social tienen las humanidades digitales en relación con la evolución de los artistas en residencias ubicados en la región? ¿Qué innovaciones metodológicas adoptan estas humanidades digitales, aparte de la aplicación de unas determinadas tecnologías? ¿Cómo interconectan e hibridan los conocimientos en esta era de prejuicios generalizados? Estas preguntas, enmarcadas dentro de una visión que contempla, reflexiona y actúa a favor de la variedad de realidades y responsabilidades del modelo de artistas en residencias, son las preguntas a través de las cuales han evolucionado primero el
NACMM y posteriormente Platform Harakat, con el objetivo de promover el encuentro de los imaginarios y realidades que configuran actualmente el Mediterráneo.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Pau Catà Marlès, Universidad de Edimburgo
Pau Catà trabaja como facilitador y conservador en el ámbito cultural desde hace más de diez años. Obtuvo el grado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona en 2004, con una beca de Erasmus para Italia y Grecia. Ese mismo año se trasladó a Londres, donde trabajó en el British Museum y en la White Cube Gallery, al tiempo que terminaba su Diploma en Gestión Artística en el Birkbeck College, participó en varios cursos de conservación en la Central Saint Martins School of Art and Design y creó el colectivo de conservación museística Nomadic Projects. Posee un máster en Gestión de las Artes Críticas y Estudios Culturales de los Medios de Comunicación por la London South Bank University, por el que recibió una Mención Especial y el Premio de la Dirección de Máster al Mérito Extraordinario. Desde 2009 es director fundador de Centro de Investigación y Creación Casamarlès (CeRCCa), un centro de investigación y miembro del Programa AIR (Artist in Residence) cercano a Barcelona. A través de su trabajo, ha participado en numerosos proyectos de investigación del campo de los programas AIR y de la movilidad de los y las artistas, y ha ejercido como comisario en más de 12 exposiciones. Actualmente es doctorando en la Universidad de Edimburgo y co-coordinador del NACMM (North Africa Cultural Mobility Map), Platform HARAKAT y KIBRIT.
Artículos similares
- Andreu Belsunces, Laura Benítez Valero, Ulrich Brandstätter, César Escudero, Fabricio Lamoncha, Paula Pin, Enrique Tomás, Diffractive Interfaces: la difracción como metodología de investigación artística , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Eloi Puig, La autoreferencialidad en el arte. El metalenguaje en el medio digital , Artnodes: Núm. 6: (Noviembre 2006). NODO 6. Organicidades (coord.: Pau Alsina)
- Pau Alsina, Desmontando el mito de la inmaterialidad del arte digital: hacia un enfoque neomaterialista en las artes , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Pau Alsina, Editorial , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Josep Perelló, Poincaré y Duchamp: encuentro en la cuarta dimensión , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Jaron Rowan, Marta Camps, Investigación en diseño: suturando cuerpos, cacharros, epistemologías y lunas , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Mari Nieves Vergara, La interferencia caleidoscópica y el proyecto de la doble rendija: el pensamiento de Borges, el comportamiento cuántico y la teoría del multiverso , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Rosa Barba, Inventario de espacios cinematográficos. Una biblioteca ficticia , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Slavko Kacunko, Grandes bacterias para microhumanos. Las bacterias como un nexo arqueológico-ecológico para una forma integradora de investigación sanitaria y del patrimonio , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Victor Flores, La métrica del paisaje. El trabajo de campo estereoscopico de Francisco Afonso Chaves y otros exploradores portugueses , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
<< < 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.