Introducción: Narrativas transmediales
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Desde que Henry Jenkins publicara su archicitado artículo «Transmedia Storytelling» en Technology Review (2003), la transmedialidad se ha convertido en un cruce de caminos (crossroads) donde se dan cita investigadores en muy distintas disciplinas (Media Studies, Narratología, Artes Visuales, Marketing, Literatura Comparada, Semiótica, Estudios teatrales y de la Performance, Game Studies, Sociología, etc.) junto con autores y públicos participantes en los nuevos modos emergentes de creación, producción y participación multiplataforma y de relato distribuido que implica dicha transmedialidad.
Asimismo, la intermedialidad, con el fenómeno de las adaptaciones en su núcleo, las franquicias crossmedia y las renovadas teorías de los mundos ficcionales (storyworlds), constituyen igualmente parte del espacio de reflexión, debate e intersección entre artes digitales, medios de comunicación y tecnologías interactivas, que propone el presente volumen de Artnodes. En los artículos que lo componen se representa la complejidad y variedad de perspectivas y objetos de estudio, así como la necesidad de revisar o reconstruir los métodos y herramientas teóricas y críticas con que se han pensado las prácticas culturales en el paradigma digital.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura Universidad de Granada
Domingo Sánchez-Mesa Martínez es catedrático en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada (UGR). Su actividad docente e investigadora se desarrolla tanto en la Facultad de Comunicación y Documentación, donde ocupa el cargo de coordinador del Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia, como en la Facultad de Filosofía y Letras, donde es miembro de la comisión académica del Máster en Estudios Literarios y Teatrales. En la actualidad es director del proyecto I+D MEC Nar-Trans (Narrativas Transmediales: Nuevos Modos de Ficción Audiovisual, Comunicación Informativa y Performance en la Era Digital, 2014-2017) y del proyecto Imágenes de la inmigración en la Frontera Sur, del Cicode (UGR) y Fundación «La Caixa» (2016-17). Ha publicado libros y artículos científicos en las siguientes líneas de investigación: a) Teoría literaria contemporánea (pensamiento y obra de Mijaíl Bajtín, Literatura y cultura de la responsabilidad, Comares, 1999); b) Comparatismo interartístico, intermedialidad y transmedialidad (diversos artículos sobre adaptación, cine-literatura-videojuegos y narrativas transmediales); c) cibercultura y literatura digital (Literatura y cibercultura, Arco Libros, 2004); d) Narrativa y poesía españolas del cambio de siglo xx y xxi (Cambio de Siglo. Antología de poesía española 1990-2007, Hiperión, 2007) y e) imagología de la inmigración en el cine y la literatura. Ha sido profesor invitado (Edward Laroque Tinker Visiting Professor) en el semestre de otoño 2016 en el Barnard College del ILAS (Columbia Univ.), así como en el Smith College de la UMass Amherst (otoño 2012), además de haber impartido seminarios y conferencias en distintas universidades extranjeras: The Graduate Center CUNY (Estados Unidos), KULeuven (Bélgica), Beijing-Beida (China), Bergen (Noruega) o Passau (Alemania). En la actualidad es profesor invitado en distintos programas de máster en España: Guión de Cine y Televisión (Universidad Carlos III, Madrid), Estudios de la Literatura y de la Cultura Studies (Santiago de Compostela) y Estudios Cinematográficos (Universidad de Córdoba). Como gestor académico fue también director de los Cursos de Lengua y Cultura para Extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP, Santander 2001-2005) y coordinador del Grado en Comunicación Audiovisual de la UGR (2010-2015).
Jordi Alberich, Profesor Titular de Comunicación audiovisual y Publicidad Departamento de Información y Comunicación Universidad de Granada
Jordi Alberich Pascual es Profesor Titular de la Facultad de Comunicación audiovisual y Publicidad en la Universidad de Granada. Actualmente, es coordinador académico del grado de Comunicación Audiovisual, y subdirector del Departamento de Información y Comunicación de la propia Universidad de Granada. Ha desarrollado su actividad investigadora como experto en comunicación en los nuevos medios y en creación audiovisual colaborativa. Es investigador principal del grupo de investigación COMMUNICAV, miembro del laboratorio de investigación SECABA LAB, así como del proyecto I+D NarTrans. Narrativas transmediales: nuevos modos de ficción audiovisual, comunicación informativa y perfomance en la era digital. Es autor y/o coautor de más de una decena de libros sobre la acción comunicativa en la era digital, entre los que destacamos Políticas de impulso a las industrias audiovisuales (Comunicación Social, 2015), Comprender los media en la sociedad de la información (Editorial UOC, 2012), Previously On. Interdisciplinary studies on TV series in the Third Golden Age of Television (Monográphicos FRAME, 2011), Exploraciones creativas. Prácticas artísticas y culturales de los nuevos medios (Editorial UOC, 2010), o Comunicación audiovisual digital. Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas (Editorial UOC, 2005), entre otros.
Nieves Rosendo, Becaria FPU Departamento de Información y Comunicación Universidad de Granada
Máster en Estudios Teatrales y Literarios por la Universidad de Granada. Su trabajo final de máster «Hacia una narratología de los nuevos medios: las narrativas transmedia» mereció la máxima calificación. Además, cuenta con un Máster en Literatura en la Era Digital por la Universidad de Barcelona y una Licenciatura en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. Ha obtenido dos becas como investigadora visitante en el Departamento de Games Studies de la ITU de Copenhague y en el Departamento de Estudios Culturales de la KU de Leuven y ha participado en conferencias internacionales con trabajos sobre literatura digital, narrativa, series de televisión y videojuegos. Ha sido la coordinadora del I y II Seminarios Internacionales del Proyecto Nar_Trans, y ocupa la Secretaría de la I Conferencia Internacional de Narrativas Transmediales (2016). Miembro del proyecto I+D NarTrans. Narrativas transmediales: nuevos modos de ficción audiovisual, comunicación informativa y performance en la era digital (CSO2013-47288); y miembro del grupo de investigación COMMUNICAV(SEJ-585).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Espen Aarseth, Robert Pratten, Carlos A. Scolari, Transmedia (¿storytelling?): una revisión crítica y polifónica , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Nieves Rosendo, Narrativas transmediales centradas en los personajes. Sherlock Holmes en el siglo XXI , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Jordi Alberich, Las flores de Bézier. Elasticidad e inestabilidad en el grafismo digital interactivo , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Jordi Alberich, En tránsito 7.0: Apuntes para una estética de los entornos digitales , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
Artículos similares
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Espen Aarseth, Robert Pratten, Carlos A. Scolari, Transmedia (¿storytelling?): una revisión crítica y polifónica , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Norberto Fabian Diaz Duarte, Ana Teresa Arciniegas Martínez, NODOS: una propuesta de investigación para divulgar los proyectos transmedia y multiplataforma realizados en Colombia entre 2009 y 2020 , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Marie-Laure Ryan, Narratología transmedial y transmedia storytelling , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Jordi Alberich Pascual, Francisco-Javier Gómez-Pérez, Exploraciones transmedia en la creación cinematográfica colaborativa iberoamericana contemporánea , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Nieves Rosendo, Narrativas transmediales centradas en los personajes. Sherlock Holmes en el siglo XXI , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- José Manuel Corona-Rodríguez, Cultura de la participación cívica: movilización transmedia y hacktivismo en comunidades de práctica (casos de fans y makers) , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Mauricio Vásquez Arias, Variantología de lo transmedial entre España y Latinoamérica: Espectáculos públicos e hibridación mediática en los siglos XVIII y XIX , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Pau Alsina, Editorial , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Rob Wittig, ¿De qué mundo vienes? Aprendiendo de las raíces transmediales de netprov , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Carolina Fernández Castrillo, La condición transreal: información expandida y hacktivismo en el Media Art , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.