Temporalidades presentes en las experiencias cinemáticas interactivas
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En este artículo se introducen y discuten varias obras interactivas que muestran diferentes representaciones «de imágenes-tiempo» en las que pasado y presente se fusionan en un mismo espacio de representación. Las experiencias cinemáticas de estos trabajos ofrecen relaciones de percepción y conciencia temporales singulares en relación con el cine, vinculadas a la interacción física de los participantes con la imagen digital. A partir de una aproximación fenomenológica y cognitiva del papel del cuerpo en la construcción de la percepción, se estudian las temporalidades vinculadas a la manipulación de la imagen digital generada en tiempo real. Estudiar el tiempo desde esta perspectiva nos acerca a nuevas comprensiones de nuestra relación con las imágenes contemporáneas. Estas representaciones digitales se alejan de las estructuras clásicas secuenciales donde pasado, presente y futuro son elementos que no pueden coexistir y ofrecen estructuras más complejas de representación y vivencia temporal.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Carles Sora, Universitat Pompeu Fabra
Departamento de Comunicación
Universidad Pompeu Fabra
Sergi Jordà, Universitat Pompeu Fabra
Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Universidad Pompeu Fabra
Artículos similares
- Francisco Javier Lázaro, Jacobo Henar, Manifiestos para un arte comprometido en la época digital , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Ada Xiaoyu Hao, Hacer «visible» el tacto mediante la unión de la fantasía con la esteticista virtual en The Best Facial Clinic: el índice de fallos técnicos en la telesinestesia en época de pandemia mundial , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Kieran Lyons, Two journeys: The Machine with 5 Hearts; Duchamp and Travel , Artnodes: Núm. 1 (2002): NODO 1. Arte, ciencia y tecnología
- Sagrario López Poza, Ángeles Saavedra Places, Symbola: divisas históricas (emblemática personal) en la Europa medieval y moderna. Diseño e implementación de la base de datos y la interfaz de consulta , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Marco Paladini, Carlo R. M. A Santagiustina, Costanza Sartoris, Giulia Saya, Michele Schiavinato, Gabriella Traviglia, La memoria de la comunidad digital AquaGranda: activando la concienciación sobre el riesgo climático , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Predrag Nikolić, Ruiyang Liu, La metafísica de las máquinas: de la interacción humano-robot-robot a la capacidad de abstracción filosófica de la inteligencia artificial , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Umberto Luigi Roncoroni Osio, Críticas al arte digital: sustentos y límites teóricos , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Luis David Rivero Moreno, La cultura blockchain y la precariedad de la imagen digital. Cuestionando los NFT como estrategia de conservación del arte , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Elena Martínez Carro, Aproximación al teatro lorquiano desde la teoría de las redes sociales: La casa de Bernarda Alba , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Umberto Roncoroni Osio, Veronica Crousse Rastelli, La virtualidad aumentada: procesos emergentes, arte y medios digitales , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.