Ángeles y cerebros azules: estética del conocimiento en la ciencia y la religión
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Este documento trata sobre la dimensión sensorial y cultural del conocimiento, a la que me refiero como «estética del conocimiento», y se centra en el hecho de conocer y en el conocimiento en dos campos de la esfera cultural moderna y contemporánea: la ciencia y la religión. Desde su aparición en el siglo XIX, la ciencia ha estado compartiendo muchos elementos de la estética del conocimiento con la religión occidental moderna. Estos están conformados por la herencia común del período romántico y, aunque a menudo se desestiman como préstamos superficiales, contribuyen a construir un significado científico. Basándose en la literatura existente, este artículo se esfuerza por mostrar cómo un enfoque en la estética compartida del conocimiento en la ciencia y la religión puede proporcionar nuevos conocimientos en estudios científicos, de medios de comunicación y de arte complementando otros enfoques.
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(c) Arianna Borrelli, 2024
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Arianna Borrelli, Technische Universität Berlin y Universidad Bielefeld
Es historiadora y filósofa de la filosofía natural y la ciencia moderna y actualmente enseña en la Technische Universität Berlin y en la Universidad Bielefeld. El enfoque de su investigación es la relación entre el conocimiento científico y las estrategias empleadas para representarlo, comunicarlo, almacenarlo y transformarlo. Sus campos de interés específicos incluyen la cosmología matemática medieval, la meteorología y mecánica modernas tempranas y las teorías cuánticas desde sus inicios hasta el presente. Actualmente, se está centrando en las premisas históricas y epistomológicas y en las implicaciones del creciente uso de herramientas computacionales en las ciencias naturales. Trabajó primero en investigación como física teórica (Italia, Reino Unido, Suiza) y más tarde en humanidades (Braunschweig, Berlín, Lüneburg).
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