Arte, investigación y activismo en Epic Sock Puppet Theater

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Derek Curry
Jennifer Gradecki

Este estudio de caso presenta el proceso artístico de investigación y producción para una instalación interactiva, Epic Sock Puppet Theater (ESPT), que utiliza tácticas artivistas para interactuar con el contenido sociopolítico divisivo de las campañas de desinformación en línea. El proyecto permite a los espectadores interactuar con un conjunto de datos de publicaciones en redes sociales realizadas por «marionetas» (sock puppets) o cuentas de impostores utilizadas como parte de campañas de desinformación patrocinadas por estados para que el espectador pueda estar mejor equipado para reconocer la desinformación en sus propias redes sociales, sea menos susceptible a sus efectos negativos y menos propenso a compartirla involuntariamente. El proyecto se basa en la teoría de la inoculación, una metáfora biológica para desarrollar resistencia contra la desinformación futura a través de una cuidadosa exposición preventiva a mensajes de desinformación, así como en investigaciones que hallaron que la revelación de una cuenta marioneta ayudó a los usuarios de redes sociales a identificar otras marionetas que propagan la desinformación. En este estudio de caso, resumimos nuestra investigación, pruebas de usuario y proceso artístico como recurso para otras personas que pueden estar interesadas en combinar investigación, arte y activismo. A través de nuestra investigación y experimentación, seleccionamos cuidadosamente tácticas artísticas, centrándonos en las técnicas del teatro épico brechtiano para presentar contenido cargado emocional y políticamente que está diseñado para polarizar a los espectadores de una manera que permita la reflexión crítica. El resultado es una solución «artística» a un problema sociotécnico: un teatro de marionetas animatrónico que ayuda, simultáneamente, a familiarizar y distanciar al público de la desinformación de las cuentas marioneta (o impostoras) en línea, para mitigar creativamente sus efectos negativos.


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Critiquing Sociotechnical Systems Through Art

Palabras clave
desinformación, media art, teatro épico, artivismo, polarización, redes sociales

Article Details

Cómo citar
Curry, Derek; y Gradecki, Jennifer. «Arte, investigación y activismo en Epic Sock Puppet Theater». Artnodes, n.º 33, pp. 1-8, doi:10.7238/artnodes.v0i33.418111.
Biografía del autor/a

Derek Curry, Universidad del Noreste de Boston

Derek Curry (EE. UU.) es un artista-investigador cuya obra critica las estructuras de poder tecnológico utilizando un enfoque que combina la investigación académica con la creación artística crítica. Sus obras de arte suelen hacer ingeniería inversa o replicar tecnologías de control. Su investigación académica se basa en la teoría de los medios y las ciencias sociales, mientras que su práctica artística se basa en medios tácticos y la crítica institucional. Tiene un doctorado en Estudio de Medios de Comunicación de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo (2018) y un máster en Nuevos Géneros de UCLA (2010). Actualmente es profesor adjunto en la Universidad del Noreste de Boston. Ha exhibido en lugares como Ars Electronica, ISEA, National Gallery X (Londres), NeMe (Chipre) y el Festival de Arte Digital de Atenas. Su investigación se ha publicado en Leonardo, Big Data & Society, Visual Resources y Leuven University Press. Su obra ha sido financiada por Science Gallery (Dublín, Detroit, Atlanta), NEoN Digital Arts Festival y MediaFutures.

Jennifer Gradecki, Universidad del Noreste de Boston

Jennifer Gradecki es una artista-teórica que investiga sistemas sociotécnicos basados en datos secretos y especializados para que sean accesibles para los no expertos. Sus proyectos se han centrado en instrumentos financieros, análisis de inteligencia, tecnologías de vigilancia de datos y desinformación y desinformación en línea. Su arte interactivo y sus escritos proporcionan contrapuntos críticos a las narrativas tecnosolucionistas dominantes mediante la ingeniería inversa y la representación de sistemas sociotécnicos de manera que los sesgos, suposiciones y problemas inherentes en estos sistemas sean accesibles al público, ampliando los debates y la supervisión más allá de grupos restringidos de técnicos expertos. Tiene un doctorado en Estudios Visuales de SUNY Búfalo (2019) y un máster en Nuevos Géneros de UCLA (2010). Actualmente es profesora adjunta de Arte y Diseño en la Universidad del Noreste de Boston. Su investigación se ha publicado en Leonardo, Big Data & Society, Visual Resources y Leuven University Press. Su obra ha sido financiada por Science Gallery (Dublín, Detroit, Atlanta), NEoN Digital Arts Festival y MediaFutures.  

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