Payasas & Xoxo Clown Show: marcos teóricos, metodológicos y epistemológicos de una investigación social y artística

Main Article Content

Melissa Lima Caminha
Judit Vidiella Pagès

Este artículo busca reflexionar sobre el lugar y la función que el proyecto artístico Xoxo Clown Show ha tenido en el marco de la investigación «Payasas: historias, cuerpos y formas de representar la comicidad desde una perspectiva de género». Para esto, hago una breve presentación de dicha investigación, explicando sus marcos metodológico-epistemológicos: investigación feminista, investigación artística e investigación basada en las artes (IBA). En seguida, son presentados la sinopsis, los objetivos y otros puntos relevantes del proyecto Xoxo Clown Show. Las reflexiones sobre este apuntan hacia una indagación artística que se desarrolla dentro de un marco más amplio de investigación feminista e investigación social basada en las artes. Proyecto artístico y proyecto académico se nutren mutuamente, en un rico proceso de intercambio entre ejercicio crítico, sistematización teórica y práctica artística de puesta en escena del espectáculo.

Palabras clave
investigación feminista, investigación basada en las artes (IBA), investigación artística, arte feminista, performance y teoría queer

Article Details

Cómo citar
Caminha, Melissa Lima; y Vidiella Pagès, Judit. «Payasas & Xoxo Clown Show: marcos teóricos, metodológicos y epistemológicos de una investigación social y artística». Artnodes, n.º 23, doi:10.7238/a.v0i23.3244.
Biografía del autor/a

Melissa Lima Caminha, Escola Universitària ERAM Universitat de Girona

Payasa, arte educadora e investigadora en artes escénicas, artes y educación, estudios de género, pedagogías culturales, políticas culturales e investigación basada en las artes. Grado en Derecho (2001) y Artes Escénicas (2006). Máster en Artes Visuales y Educación (2011). Doctora en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona (2016). Actualmente, es profesora en el grado de Artes Escénicas (GAE) en la Escuela Universitaria ERAM (UdG).

Judit Vidiella Pagès, Escola Universitària ERAM Universitat de Girona

Investigadora en artes y educación, pedagogías culturales, estudios de performance, estudios de género e investigación basada en las artes. Licenciada (1999) y doctora (2009) en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB). Miembro del programa internacional de doctorado «Arts i Educació: un enfocament construccionista», coordinado por la UB, la UdG y la UGR. Profesora y coordinadora en el grado de Artes Escénicas de la Escuela Universitaria ERAM (UdG).

Artículos similares

<< < 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.