Payasas & Xoxo Clown Show: marcos teóricos, metodológicos y epistemológicos de una investigación social y artística
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este artículo busca reflexionar sobre el lugar y la función que el proyecto artístico Xoxo Clown Show ha tenido en el marco de la investigación «Payasas: historias, cuerpos y formas de representar la comicidad desde una perspectiva de género». Para esto, hago una breve presentación de dicha investigación, explicando sus marcos metodológico-epistemológicos: investigación feminista, investigación artística e investigación basada en las artes (IBA). En seguida, son presentados la sinopsis, los objetivos y otros puntos relevantes del proyecto Xoxo Clown Show. Las reflexiones sobre este apuntan hacia una indagación artística que se desarrolla dentro de un marco más amplio de investigación feminista e investigación social basada en las artes. Proyecto artístico y proyecto académico se nutren mutuamente, en un rico proceso de intercambio entre ejercicio crítico, sistematización teórica y práctica artística de puesta en escena del espectáculo.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Melissa Lima Caminha, Escola Universitària ERAM Universitat de Girona
Payasa, arte educadora e investigadora en artes escénicas, artes y educación, estudios de género, pedagogías culturales, políticas culturales e investigación basada en las artes. Grado en Derecho (2001) y Artes Escénicas (2006). Máster en Artes Visuales y Educación (2011). Doctora en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona (2016). Actualmente, es profesora en el grado de Artes Escénicas (GAE) en la Escuela Universitaria ERAM (UdG).
Judit Vidiella Pagès, Escola Universitària ERAM Universitat de Girona
Investigadora en artes y educación, pedagogías culturales, estudios de performance, estudios de género e investigación basada en las artes. Licenciada (1999) y doctora (2009) en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB). Miembro del programa internacional de doctorado «Arts i Educació: un enfocament construccionista», coordinado por la UB, la UdG y la UGR. Profesora y coordinadora en el grado de Artes Escénicas de la Escuela Universitaria ERAM (UdG).
Artículos similares
- Arianna Borrelli, Ángeles y cerebros azules: estética del conocimiento en la ciencia y la religión , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Hugo Felipe Idárraga, Identificación, clasificación y control: estrechos vínculos analizados desde las prácticas artísticas en el corazón de la inteligencia artificial , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Ricardo Dal Farra, El archivo de música electroacústica latinoamericana… diez años después , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Antonio Castro Balbuena, Narratividad e hipermedialidad en el videojuego de mundo abierto. Una propuesta de análisis del espacio (virtual) narrativo , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Carolina Fernández-Castrillo, Diego Mantoan, Arqueología del artivismo mediático: hacia una revisión de la historia de la cultura digital para el cambio social , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Philip Galanter, Entre dos fuegos: el arte-ciencia y la guerra entre ciencia y humanidades , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
- Alessandro Manetti, Pablo Lara-Navarra, Jordi Sánchez-Navarro, Posibilidades de futurecasting: diseño de un mapa digital de tendencias , Artnodes: Núm. 30
- Marc Downie, Sound creation by virtual reality creatures , Artnodes: Núm. 5: (Septiembre 2006). NODO 5. Entrevistas (coord.: Pau Alsina, Pau Waelder)
- Josep Perelló, Poincaré y Duchamp: encuentro en la cuarta dimensión , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Peter Anders, Hacia una aquitectura de la mente , Artnodes: Núm. 1 (2002): NODO 1. Arte, ciencia y tecnología
<< < 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.