Symbola: divisas históricas (emblemática personal) en la Europa medieval y moderna. Diseño e implementación de la base de datos y la interfaz de consulta
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Symbola es una base de datos y biblioteca digital que pretende reunir (y ofrecer de manera gratuita a través de internet) divisas o empresas históricas (emblemática personal) empleadas por reyes, caballeros y damas, eclesiásticos, académicos, impresores, etc. entre los siglos xiv-xvii. El objetivo del grupo que ha acometido el trabajo (SIELAE, Grupo Hispania, de la Universidade da Coruña) es registrar y estudiar el mayor número posible de divisas o empresas españolas, europeas y americanas en diversas fases de desarrollo. Este trabajo expone el planteamiento y objetivos, la justificación de la necesidad de crear una base de datos de acceso abierto en internet, las especificaciones para el diseño conceptual de la base de datos y detalles sobre el desarrollo de la herramienta web de gestión y la interfaz web de consulta.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Sagrario López Poza, Universidade da Coruña
Catedrática emérita de Literatura Española de la Universidade da Coruña (España), especialista en literatura y cultura española de los siglos xvi-xvii. Ha producido un importante número de artículos, monografías y ediciones en torno a emblemática española, la erudición humanística, las relaciones de sucesos, las polianteas y enciclopedias del saber de los siglos xvi-xviii y estudios críticos sobre los autores: Francisco de Quevedo, Diego Saavedra Fajardo, Baltasar Gracián y otros.
Dirige desde 1993 un equipo de investigación (SIELAE) que fue pionero en el uso de la informática aplicada a las disciplinas humanísticas y ha sido investigadora principal de ocho proyectos de investigación subvencionados (e investigadora en otros tres). El SIELAE (Seminario Interdisciplinar para el estudio de la Literatura Áurea Española <http://www.bidiso.es/sielae/>) ha dirigido la producción de cuatro bibliotecas digitales que pueden consultarse a través de internet en el portal BIDISO <https://www.bidiso.es>: una con los libros de emblemas españoles digitalizados, otra dedicada a la catalogación, estudio y digitalización de relaciones de sucesos, otra sobre polianteas y enciclopedias o misceláneas del saber renacentista y barroco, y otra con inventarios de bibliotecas del Siglo de Oro.
Ángeles Saavedra Places, Universidade da Coruña
Doctora y licenciada en Informática por la Universidade da Coruña (UDC), en la actualidad es profesora titular del Departamento de Computación de esta misma universidad. Su investigación principal la ha realizado desde el principio en el marco de las humanidades digitales, primero en bibliotecas digitales y, posteriormente, en indexación y estructuras de datos compactas, sistemas de información geográfica y sistemas de información en web. Su trabajo de investigación lo combina con trabajo de desarrollo innovador, tanto en proyectos de investigación como en el marco de contratos de I+D+i, donde aplica directamente los resultados de su investigación, o analiza y diseña sistemas de información complejos. En el trabajo de transferencia, es de destacar la constitución de la empresa Enxenio SL en el año 2003, junto con otros ocho profesores de su grupo de investigación, que continúa su trayectoria en la actualidad como empresa asociada de la UDC. Su currículum completo se puede encontrar en: http://lbd.udc.es/ShowResearcherInformation.do?id=5.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Nieves Pena Sueiro, Ángeles Saavedra Places, Obsolescencia y resiliencia en Humanidades digitales. El caso de la Biblioteca Digital de Relaciones de Sucesos , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
Artículos similares
- Gretchen Schiller, Kinesfields: transfiguring movement perceptions , Artnodes: Núm. 1 (2002): NODO 1. Arte, ciencia y tecnología
- Andreas Broeckmann, ¿El software artístico es material artístico genuino? , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
- Borja Muntadas Figueras, Alba Torrents, El futuro está por crear: temporalidad e imaginación en el Antropoceno , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Carmen Gómez-Redondo, Olaia Fontal, Álex Ibáñez-Etxeberria, Procesos de patrimonialización e identización patrimonial con uso de TIC en torno al arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Lorenzo Lazzari, El vídeo, la ciudad y el espectador: La arquitectura y sus cuerpos ante una cámara de vídeo , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Margit Rosen, Al principio, estaba el analógico. Una historia alternativa de los comienzos del arte computacional , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Jordi Alberich Pascual, Gemma San Cornelio Esquerdo, Más allá de la simulación como substitución: de la realidad mixta a los ego-shots , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- Ji-hoon Kim, Reensamblar componentes, hibridar lo humano y la máquina: cine expandido interdisciplinario y las posibilidades de un discurso de las interfaces , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
- Andres E. Burbano, Esteban García, Descifrado del código navajo con Bill Toledo , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Jesús Fernando Monreal Ramírez, Ana Del Castillo, Itinerarios de la materia: medialidad, circulación y obsolescencia tecnológica en algunas prácticas artísticas desde México , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
<< < 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.