La Edad de Plata en la tarima digital. Hacia la transdisciplinariedad y la cultura smart
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El principal objetivo de esta investigación es replantear principios historiográficos tradicionales para demostrar las posibilidades de reconstrucción y relectura de la historiografía literaria con recursos digitales. La metodología utilizada se deriva de la digitalización masiva de contenidos de parte de las bibliotecas y archivos institucionales y de su catalogación mediante metadatos que ofrecen información específica sobre los objetos digitalizados. Se presentan los primeros resultados de la investigación con un doble propósito: en primer lugar, se exponen la producción, uso, difusión y almacenamiento de recursos digitales nacionales e internacionales relacionados con la relectura de la Edad de Plata. En segundo término, se exponen algunas ideas procedentes de la transdiciplinariedad para reconstruir historiográficamente este periodo. Las conclusiones se derivan del enfoque de historia digital del que se parte, que permite un marco de interpretación nuevo basado en los principios de la cultura trans y smart.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Dolores Romero López, Universidad Complutense de Madrid
Dolores Romero López estudió Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, donde se doctoró. Tras conseguir una beca posdoctoral del MEC, se trasladó a la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, donde hizo un Ph. D. en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Desde el año 2002, trabaja en la Universidad Complutense, donde actualmente ejerce como titular en el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas de impacto nacional e internacional. Entre sus volúmenes sobre literatura comparada, destacan: Orientaciones en literatura comparada (Madrid: Arco Libros, 1998) y Naciones literarias (Barcelona: Anthropos, 2006). En el ámbito en literatura escrita por mujeres, ha editado Seis siglos de poesía española escrita por mujeres (Berna: Peter Lang, 2006) y Retratos de mujeres traductoras (Madrid: Escolar y Mayo, 2016). Como especialista en la literatura española de 1868-1936, ha publicado: La tópica de la poesía modernista: Teoría y Praxis (1900-1907) (Salamanca: Universidad de Salamanca, 1993), Una relectura del fin de siglo en el marco de la literatura comparada (Berna: Peter Lang, 1998) y Los márgenes de la Modernidad: Temas y creadores raros y olvidados de la Edad de Plata (Sevilla: Punto Rojo Libros, 2014). Además, dentro del campo de estudio de las humanidades digitales, cabe mencionar la publicación de Literatures in the Digital Age: Theory and Praxis (Newcastle, Cambridge Scholar Printing, 2007), Literaturas del texto al hipermedia (Barcelona: Anthropos, 2008) y El universo mágico de Edith Nesbit. De la editorial Calleja a la edición interactiva (Sevilla: Renacimiento, 2018). Actualmente, es la directora del grupo de investigación de la UCM «La otra Edad de Plata: proyección cultural y legado digital». Ha sido investigadora principal en dos proyectos: «Escritorios Electrónicos para las Literaturas-2», y «eLITE: Edición Literaria Electrónica».
Artículos similares
- Jordi Alberich, Las flores de Bézier. Elasticidad e inestabilidad en el grafismo digital interactivo , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Sagrario López Poza, Ángeles Saavedra Places, Symbola: divisas históricas (emblemática personal) en la Europa medieval y moderna. Diseño e implementación de la base de datos y la interfaz de consulta , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Jesús Fernando Monreal, Arcontes digitales y artistas re-colectores. Poéticas de archivo en el entorno de las humanidades digitales , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Jaime del Val, Cuerpos frontera. Imperios y resistencias en el pos-posmodernismo , Artnodes: Núm. 6: (Noviembre 2006). NODO 6. Organicidades (coord.: Pau Alsina)
- Ezequiel Soriano, Hiperpublicación 100/24. Dos workshops performáticos para la investigación en la creatividad vernácula de internet , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Felicity Colman, Feminicidad digital: predicación y medida, informática materialista e imágenes , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Elena Martínez Carro, Aproximación al teatro lorquiano desde la teoría de las redes sociales: La casa de Bernarda Alba , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Sandra Cuevas, Reynaldo Thompson, Tirtha Mukhopadhyay, Estética de la alucinación: ontología de caleidoscopios visuales desde la era del mito hasta la realidad virtual , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Álvaro Trigo Maldonado, Narrativas en los videojuegos coreanos: exploración del trauma histórico a través de la memoria interactiva , Artnodes: Núm. 35: (Febrero 2025). NODO 35. Teorizando el arte mediático a la luz de los STS (coord.: Ksenia Fedorova y Silvia Casini)
- Federica Martini, Casos abiertos de la historia del arte: la labor de los artistas en la fábrica , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.