El archivo de música electroacústica latinoamericana… diez años después
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La creación musical con medios electroacústicos tiene una larga, interesante y prolífica historia en América Latina. Muchos de los compositores que han nacido o vivido en la región desarrollaron una destacada tarea en el campo de la música electroacústica, comenzando sus actividades de experimentación y creación hace alrededor de sesenta años, en algunos casos. Sin embargo, la posibilidad de acceder a grabaciones e información relativa a este ámbito ha sido siempre difícil, tanto para educadores, compositores, intérpretes, investigadores y estudiantes como para el público en general. En un esfuerzo por preservar, documentar y difundir al menos parte de la creación musical realizada con medios electroacústicos por compositores nacidos en América Latina, o claramente vinculados con esta región, fue creado un archivo en la Fundación Daniel Langlois para el Arte, la Ciencia y la Tecnología de Montreal hace casi una década. Desde entonces es consultado ampliamente y ha facilitado la recuperación y el reconocimiento de la obra de compositores cuyos trabajos habían sido olvidados o perdidos, y ayuda así a la memoria colectiva a valorar los logros y las dificultades de quienes nos precedieron, para comprender mejor el presente, y pensar nuestro futuro.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Ricardo Dal Farra, Concordia University - Canadá yCentro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE) de las Universidad Nacional de Tres de Febrero - Argentina
Datos del autor
Ricardo Dal Farra
Profesor del Departamento de Música y director asociado del Hexagram Centre for Research-Creation in Media Arts, Concordia University.
http://hexagram.concordia.ca/researcher/ricardo-dal-farra
Concordia University
Music Department - GM500.07
1455 De Maisonneuve Blvd. West.
Montreal, QC - Canada H3G 1M8
Breve presentación curricular
Ricardo Dal Farra tiene un doctorado en artes por la UQAM. Es profesor del Departamento de Música y Director Asociado del Hexagram Centre for Research-Creation in Media Arts en Concordia University, Canadá; director fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina; e investigador asociado del Music, Technology and Innovation Research Centre en De Montfort University, Inglaterra. Ha sido coordinador del programa nacional de educación en Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina; consultor senior del Centro Andino de Media Arts Amauta en Cusco, Perú; investigador en residencia de La Fondation Daniel Langlois, Canadá; y consultor e investigador para el proyecto Digi-Arts de la UNESCO, Francia.
Como compositor especializado en música electroacústica y artista multimedia sus obras han sido presentadas en más de 40 países. Grabaciones de su música aparecen en 20 ediciones internacionales (incluyendo Computer Music Journal y Leonardo Music Journal, publicadas por The MIT Press).
Balance-Unbalance, dedicado a buscar soluciones a la crisis ambiental a través del arte como catalizador; "arte! ⋈ clima" con el Red Cross Climate Centre; y Understanding Visual Music, son algunos de los proyectos que dirige actualmente.
Artículos similares
- Nina Wenhart, Racionalización imaginativa y archivo especulativo. Ideas sobre lenguaje en las bases de datos de arte de los medios. , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Pau Alsina, Editorial , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Søren Bro Pold, Nuevas formas de ocultarse: hacia el realismo de la metainterfaz , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Won Jeon, Las fronteras que nos constituyen: Parásitos y la ilusión del solipsismo en tiempos de pandemia , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Christian Alonso, Prácticas artísticas, contextos discursivos y humanidades medioambientales en la época del antropoceno , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
- Christian Retamal, ¿Sueñan los androides con la iluminación? , Artnodes: Núm. 30
- Jan Distelmeyer, Del objeto al proceso. Interfaz política de informatización en red , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.