El asombro tecnológico en el videojuego

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Miguel Rodrigo de Haro
https://orcid.org/0009-0009-8705-4899

El desarrollo tecnológico ha tenido un papel de gran relevancia en la evolución del videojuego. En torno a este se suelen vertebrar los grandes paradigmas de la historia del medio, ya que posibilita el desarrollo de nuevos procedimientos narrativos y mecánicos, así como nuevos estilos visuales. No obstante, limitarnos al análisis tecnológico para encasillar una génesis en la novedad de los videojuegos de cada época no permite comprender su evolución como arte con unos objetivos estéticos concretos. La tecnología sirve como herramienta novedosa y con gran potencial para la finalidad estética del videojuego, pero para ello se ha de producir una deformación perceptiva que provoque un verdadero cambio en la visión del medio. En este trabajo se parte de una reformulación del concepto de asombro y de la teoría de la desautomatización de Shklovski con el objetivo de desarrollar una teoría sobre el papel de la tecnología en el cambio y la estética. Para ello, se hará la distinción entre técnica y tecnología, para precisar los distintos medios creativos de los que hace uso el videojuego con objetivos artísticos. Se propone el concepto de asombro tecnológico como herramienta metodológica para identificar usos estéticos de carácter extraordinario de la tecnología.

Palabras clave
Asombro, Tecnología, Técnica, Estética, Videojuego, Desautomatización

Article Details

Cómo citar
Rodrigo de Haro, Miguel. «El asombro tecnológico en el videojuego». Artnodes, n.º 35, pp. 1-9, doi:10.7238/artnodes.35.429347.
Biografía del autor/a

Miguel Rodrigo de Haro, Universidad Complutense de Madrid

Estudió el grado de Literatura general y comparada en la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó el máster en Estudios literarios con un TFM dedicado a la relación entre dificultad y desautomatización en el videojuego. Desde el curso 2022/23 se dedica a la investigación de su tesis doctoral en el programa de Estudios literarios de la misma universidad, donde desarrolla una actualización y aplicación de las teorías del formalismo ruso al videojuego. Sus principales líneas de investigación son la teoría de la desautomatización, con especial énfasis en autores como Shklovski o Tyniánov, y la estética y evolución del videojuego, así como los game studies en general. Ha hecho comunicaciones en seminarios y congresos internacionales dedicados al estudio del videojuego.

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