Tierno u horrible, esa es la cuestión de la vivacidad: ¿pueden actuar en vivo los actores artificiales?
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Este documento examina la vivacidad de los actos y de las actuaciones de los agentes simulados o sintetizados tecnológicamente en la interacción con humanos. Cuestiona la capacidad de los intérpretes artificiales para crear una sensación de presencia en vivo en el escenario y en otros contextos habituales donde deben actuar y evalúa nuestra percepción de la vivacidad de las actuaciones en ellos. En este análisis crítico y comparativo, estudio la calidad de la vivacidad de las actuaciones musicales en vivo de Hatsune Miku –una celebridad cibernética generada por ordenador con un cuerpo holográfico tridimensional y una voz sintetizada artificialmente– y las estimulantes interacciones de PARO, la foca, un adorable robot terapéutico que da abrazos utilizado como compañero emocional en residencias de ancianos y hospitales. Por medio de teorías de actuación y audiovisuales, examino las respuestas afectivas de la audiencia o de los usuarios, y la calidad de la conexión con el cantante holográfico y la mascota robótica, lo que conduce directamente a la aceptación o rechazo de la afirmación sobre la vivacidad de estos actores tecnológicos. Esta investigación también evalúa el impacto de la aplicación de la ternura (o kawaii) en el diseño de agentes no humanos frente a la aparición de lo horrible en las interacciones con sus cuerpos incorpóreos en nuestra respuesta emotiva. El objetivo es estudiar la diferencia entre la vivacidad y la vitalidad en los actores no humanos, no vivos, y el impacto de evocar el sentido de «tierno» frente al de «horrible» en la deformación de la Curva de valle inquietante.
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(c) Sahar Sajadieh, 2023
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Sahar Sajadieh, Departamento de Artes Visuales, Universidad de California, San Diego
Sahar una artivista (artista + activista) y teórica de medios computarizados. Es becaria posdoctoral CPFP (Chancellor Postdoctoral Fellowship Program) de la Universidad de California San Diego en el Departamento de Artes Visuales con un doctorado en Artes de los Medios y Tecnología en la Universidad de California Santa Bárbara. Sahar se graduó con una doble licenciatura en Ciencias Informáticas y Teatro en la Universidad de Columbia Británica y obtuvo su máster en el Departamento de Estudios del Rendimiento de la Universidad de Nueva York, Tisch School of the Arts. Su práctica creativa y académica se encuentra en la intersección de las artes computacionales, la inteligencia artificial, el diseño orientado a la justicia social y la teoría de la actuación/medios. Le interesan las aplicaciones creativas y críticas del procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático, la realidad extendida y la robótica como medio de narración, expresión poética e intervención social. Para Sahar, la práctica del arte es una forma de activismo, una forma de desafiar la zona de confort del público y provocar diálogos sobre problemas difíciles y silenciados en la sociedad. Su investigación se centra en hacer que las tecnologías interactivas y la inteligencia artificial cobren vida y sus aplicaciones sociales sean más éticas. Su trabajo puede verse en: http://www.saharsajadieh.com/.
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