De la pedagogía de Herbart a la pedagogía culturalista. Un episodio de la crisis en la Europa de entreguerras (1919-1939)
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RESUMEN: En este artículo se revisa el desarrollo epistemológico de la Pedagogía, una disciplina moderna surgida en el tránsito del siglo XVIII al XX. Así constatamos una primera etapa rapsódica, en que la pedagogía recurrió a la literatura (Basedow, Campe, Rousseau, etc.), a la que siguió una fase de fundamentación científica a partir de la obra de J. F. Herbart (1776-1841) que con su realismo se desmarcó de la filosofía trascendental kantiana y del idealismo hegeliano. De hecho, Herbart basó la Pedagogía en la Ética que marca los fines de la educación y la Psicología que indica los medios. Bien mirado, el paradigma herbartiano, que fomentó la educación por la instrucción, perduró hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Y aunque a finales del siglo XIX la pedagogía positivo-experimental (Meumann, Lay) y la pedagogía neokantiana (Natorp) disputaban su hegemonía a la pedagogía herbartiana, después de la Gran Guerra se impuso una pedagogía culturalista emparentada con las ciencias del espíritu (Geisteswissenschaften). En medio de la crisis del período de entreguerras, esta pedagogía científico-espiritual aspiraba a espiritualizar el mundo a través del ideal de formación (Bildung), en una cruzada humanista que deseaba entroncar con el mundo clásico (Paideia). Finalmente, se analiza la sistematización e institucionalización de la Pedagogía en la Universidad de Barcelona durante la Segunda República (1931-1939), en un proceso que a través de Joaquín Xirau y Juan Roura-Parella siguió el modelo culturalista (Dilthey, Spranger) importado de la Alemania de la República de Weimar.
PALABRAS CLAVE: pedagogía, Herbart, ciencias del espíritu, culturalismo, Universidad de Barcelona, Roura-Parella.
From the Pedagogy of Herbart to the Culturalist Pedagogy. An episode of the crisis in interwar Europe (1919-1939)
ABSTRACT: In this article we review the epistemological development of Pedagogy, a modern discipline that arose during the transition from the 18th to the 20th century. Thus we see a first rhapsodic stage, in which the pedagogy resorted to literature (Basedow, Campe, Rousseau, etc.), which was followed by a phase of scientific foundation from the work of J.F. Herbart (1776-1841), who with his realism distanced himself from the Kantian transcendental philosophy and Hegelian idealism. In fact, Herbartian paradigm based the Pedagogy on Ethics that marks the ends of education and Psychology that indicates the means. Well looked at, the Herbartian paradigm, which fostered education through education, lasted until the First World War (1914-1918). And although at the end of the 19th century the positive-experimental pedagogy (Meumann, Lay) and the neo-Kantian pedagogy (Natorp) disputed its hegemony to the Herbartian pedagogy, after the Great War a culturalist pedagogy related to the sciences of the spirit was imposed (Geisteswissenschaften). In the midst of the crisis of the interwar period, this scientific-spiritual pedagogy aspired to spiritualize the world through the ideal of formation (Bildung), in a humanistic crusade that wanted to connect with the classical world (Paideia). Finally, the systematization and institutionalization of Pedagogy at the University of Barcelona during the Second Republic (1931-1939) is analyzed, in a process that through Joaquín Xirau and Juan Roura-Parella followed the imported culturalist model (Dilthey, Spranger) of the Germany of the Weimar Republic.
KEYWORDS: pedagogy, Herbart, science of the spirit, culturalism, University of Barcelona, Roura-Parella.
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Conrad Vilanou Torrano, Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Educación, Universidad de Barcelona
Departamento de Teoría e Historia de la EducaciónFacultad de Educación, Universidad de BarcelonaJordi Garcia Farrero, Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Educación, Universidad de Barcelona
Departamento de Teoría e Historia de la EducaciónFacultad de Educación, Universidad de BarcelonaRaquel de la Arada Acebes, Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Educación, Universidad de Barcelona
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