Abstract
El caucho vulcanizado de desecho debido a su disposición estructural estable, reticulada y tridimensional es difícil de biodegradar, lo que supone un grave problema medioambiental. En este artículo se propone un nuevo material compuesto a partir de una base de partículas de neumáticos reutilizados (GTR) como elastómero y polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) como matriz.
El LLDPE presenta unas buenas propiedades eléctricas y mecánicas, con buenas resistencias a la rotura y al agrietamiento por estrés ambiental, así como un bajo coste. Para este análisis, se han utilizado partículas de neumáticos fuera de uso, triturados y separados con un tamaño de partículas p<200μm, el cual se ha mezclado con LLDPE en diferentes concentraciones (0%, a 70%GTR), para luego, mediante el Análisis Dinámico Eléctrico (DEA) estudiar su comportamiento dieléctrico en un rango de temperaturas de 30ºC, 100ºC y 120ºC, y frecuencias entre 1·10-2Hz, y 3·106Hz, obteniéndose la permitividad, la conductividad, la constante dieléctrica, el módulo eléctrico. Los resultados denotan un comportamiento aislador que presenta el LLDPE+GTR con bajos contenidos en GTR (5% al 10%GTR), el cual podría ser utilizado como aislante eléctrico en aplicaciones con bajos requerimientos, como los espaciadores o soportes para cables eléctricos, y motores de AC especiales.