Abstract
La masiva producción de neumáticos, así como su posterior
almacenamiento después de su utilización constituye un grave problema medioambiental al que se pretende dar salida con diversas soluciones. Una de ellas pasa por mezclar estos neumáticos reutilizados (Ground Tire Rubber GTR) con diversos polímeros termoplásticos, siendo esta opción la analizada en el presente trabajo, el cual tiene como objetivo obtener materiales aislantes adecuados para la industria eléctrica a partir de la mezcla del Etil-vínil Acetato (EVA) con neumáticos fuera de uso. Como exigencia principal se ha partido de unos costes mínimos de reciclado, es decir, mediante el uso del GTR sin desvulcanizar
y sin ningún pretratamiento previo con ácidos, pero en cambio actuando sobre la concentración y tamaños de las partículas del GTR, la cual se ha conseguido de una forma sencilla y económica como es el tamizado. Con este fin se han realizado análisis dieléctricos, mecánicos y térmicos de un gran número de compuestos obtenidos a partir de los tres tamaños de partículas del GTR (p<200μm, 200<p<500μm y p>500μm), y las siete concentraciones con las que se han formado los compuestos (0%, 5%, 10%, 20%, 40%, 50% y 70% en GTR). Todos estos datos han permitido una caracterización precisa de las propiedades de los nuevos compuestos y, de acuerdo con estos resultados y las Normativas vigentes, se han determinado
posibles aplicaciones eléctricas de los compuestos.