Abstract
La eliminación o reciclado de los neumáticos utilizados constituye hoy en día un grave problema medioambiental, y aunque se ha avanzado en su estudio, existiendo diversos metodos para su reciclaje como la trituración mecánica, que separa el caucho vulcanizado del acero y las fibras permitiendo su utilización en diversas aplicaciones industriales, el gran volumen de neumáticos hace necesario encontrar nuevas fórmulas que permitan ayudar a la eliminación del excedente de este material de rechazo. En este artículo se propone una nueva forma para el aprovechamiento del neumático reutilizado (GTR), utilizando el polvo de este neumático como refuerzo y el polietileno de alta densidad reciclado (HDPE) como matriz, creando un nuevo compuesto, el cual para ser útil en la industria debe mantener dentro de unos valores aceptables las propiedades dieléctricas y mecánicas del polímero original. Concretamente, el polvo de los neumáticos reutilizados resultado de los procesos industriales de molienda, es separado por tamizado en tres categorías de tamaño de partículas (<200 μm, 200-500μm, y >500 μm), y mezclado con el HDPE en diversas concentraciones (0%, 5%,10%, 20%, 40%, 50% y 70% de GTR) para así determinar su comportamiento mediante los ensayos dieléctricos y mecánicos, realizados en un rango de temperaturas que varía desde los 30ºC hasta los 130ºC, y con unas frecuencias desde 1·10-2 Hz, hasta 1·107 Hz. Mediante los ensayos dieléctricos se han analizado la permitividad, la conductividad, el factor de pérdidas dieléctricas, el modulo dieléctrico etc., mientras que con los ensayos mecánicos de Tracción-Deformación, se han analizado el Modulo de Young, la tensión a la tracción, y la elongación y energía a la rotura.