Pedagogía social, vejez y autonomía personal
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Miquel Gómez i Serra
Núria Fabra Fres
Carles Vila Mumbrú
Actualmente existen cambios demográficos, socioculturales y económicos que transforman las relaciones personales y sociales, así como las estructuras familiares y, en consecuencia, las formas tradicionales de cuidado de las personas ancianas, tanto en lo referente a la promoción de su calidad de vida como al mantenimiento de su autonomía personal y de su cuidado en las situaciones de dependencia. Dichos procesos no solo afectan los valores y los patrones de vida de las personas mayores, sino también a sus posibles cuidadores, que en su mayoría son familiares directos. La Pedagogía social desempeña un papel en los diversos momentos del ciclo vital y en la etapa de la ancianidad este papel no deberá relacionarse únicamente con el ejercicio de los profesionales de la acción socioeducativa, sino que también deberá tener en cuenta la vida y las necesidades de las propias personas de edad avanzada y de sus posibles cuidadores informales. Primero, favoreciendo la calidad de vida y la autonomía de los individuos ancianos después, previniendo y retardando la dependencia y, finalmente, acompañando a sus cuidadores.
Palabras clave
Vejez, pedagogía social, calidad de vida, bienestar, autonomía personal, dependencia
Article Details
Cómo citar
Gómez i Serra, Miquel et al. «Pedagogía social, vejez y autonomía personal». Temps d’Educació, n.º 54, pp. 239-54, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/340858.
Derechos
Derechos de autor
Temps d’Educació conserva el derecho de la primera publicación del artículo, concediendo al autor los derechos de autoría. Además, todos los contenidos publicados en Temps d’Educació están sujetos a la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).