Análisis de las medidas académicas para la compaginación de los estudios y el deporte de alto nivel

Main Article Content

Josep Solà Santesmases
El artículo hace un análisis de las medidas académicas que actualmente se ofrecen para la compaginación de los estudios y el deporte de alto nivel, desde un enfoque exploratorio y descriptivo. El artículo presenta dos objetivos que deben singularizar la coherencia y aplicabilidad real de estas medidas. En primer lugar, valorar las medidas académicas para permitir la reflexión política sobre su adecuación y, en segundo lugar, establecer unas recomendaciones de referencia para las familias con esta dualidad de dedicación en sus hijos (dual career), auténtica implicación social del presente documento. Para conseguirlo, se utiliza una metodología cualitativa en base a los fundamentos jurídicos vigentes tanto desde el ámbito de la educación como desde el ámbito del deporte. La reflexión sobre las medidas académicas será doble: primero, comparar horizontalmente el grado de congruencia entre las leyes y ordenaciones jurídicas de la educación y del deporte. A continuación, resiguiendo la evolución vertical de las diferentes etapas educativas del sistema, analizar finamente la progresión de las mencionadas medidas con la edad, paralelamente al aumento de la exigencia académica y deportiva. Los resultados concuerdan plenamente con la tesis de la inmadurez de un marco jurídico incipiente y enfatizan una heterogeneidad de situaciones particulares difíciles de contemplar en su totalidad. Las leyes y normas jurídicas tienen rango normativo diferenciado entre educación y deporte y, los mismos student-athlete conforman un grupo poliédrico, con diferentes categorizaciones según logros deportivos.
Palabras clave
estudios académicos, deporte de alto nivel, medidas para la compaginación

Article Details

Cómo citar
Solà Santesmases, Josep. «Análisis de las medidas académicas para la compaginación de los estudios y el deporte de alto nivel». Temps d’Educació, n.º 48, pp. 191-14, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/297848.