Aprendizaje servicio: de la Escuela Nueva a la educación de hoy
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Miquel Martínez Martín
La idea de actividad adquiere su sentido en la práctica y la reflexión pedagógicas cuando se comprueba que no es posible aprender conocimientos escuchando las explicaciones de los docentes y que tampoco es posible aprender a convivir obedeciendo las consignas de los educadores. A partir del movimiento de la Escuela Nueva y con la incorporación del principio pedagógico de la actividad se inicia un camino que nos conducirá a propuestas como las de aprendizaje servicio (APS) que consisten en vincular en un mismo proyecto formativo actividades de aprendizaje con actividades de servicio a la comunidad. El artículo considera cuatro precursores de la práctica educativa que integra los diferentes aspectos del principio de actividad (James, Dewey, Makarenko y Baden Powell) como antecedentes del APS, argumenta el porqué conviene impulsarlo y porqué las prácticas de APS son una buena estrategia pedagógica para abordar la educación hoy.
Palabras clave
aprenentatge servei, Escola Nova, aprenentatge, educació en valors, ciutadania, emprenedoria, service-learning, learning, values education, citizenship, entrepreneurship
Article Details
Cómo citar
Martínez Martín, Miquel. «Aprendizaje servicio: de la Escuela Nueva a la educación de hoy». Temps d’Educació, n.º 41, pp. 11-24, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/253365.
Derechos
Derechos de autor
Temps d’Educació conserva el derecho de la primera publicación del artículo, concediendo al autor los derechos de autoría. Además, todos los contenidos publicados en Temps d’Educació están sujetos a la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Miquel Martínez Martín, Educación y ciudadanía en sociedades democráticas: hacia una ciudadanía colaborativa , Temps d'Educació: 2011: Núm.: 40
- Miquel Martínez Martín, Sobre la diplomatura en Educació Social de la Facultat de Pedagogia de laUniversitat de Barcelona , Temps d'Educació: 1993: Núm.: 10
- Iñaki Echebarria Aranzabal, Miquel Martínez Martín, Amèlia Tey Teijón, L'assessorament: reflexió sobre la pràctica del professorat i la seva ètica , Temps d'Educació: 2006: Núm.: 30
- Miquel Martínez Martín, El projecte de reforma del sistema educatiu. Algunes reflexions i propostes , Temps d'Educació: 1989: Núm.: 1
- Miquel Martínez Martín, Presentació , Temps d'Educació: 2003: Núm.: 27