Aprendizaje servicio: de la Escuela Nueva a la educación de hoy

Main Article Content

Miquel Martínez Martín
La idea de actividad adquiere su sentido en la práctica y la reflexión pedagógicas cuando se comprueba que no es posible aprender conocimientos escuchando las explicaciones de los docentes y que tampoco es posible aprender a convivir obedeciendo las consignas de los educadores. A partir del movimiento de la Escuela Nueva y con la incorporación del principio pedagógico de la actividad se inicia un camino que nos conducirá a propuestas como las de aprendizaje servicio (APS) que consisten en vincular en un mismo proyecto formativo actividades de aprendizaje con actividades de servicio a la comunidad. El artículo considera cuatro precursores de la práctica educativa que integra los diferentes aspectos del principio de actividad (James, Dewey, Makarenko y Baden Powell) como antecedentes del APS, argumenta el porqué conviene impulsarlo y porqué las prácticas de APS son una buena estrategia pedagógica para abordar la educación hoy.
Palabras clave
aprenentatge servei, Escola Nova, aprenentatge, educació en valors, ciutadania, emprenedoria, service-learning, learning, values education, citizenship, entrepreneurship

Article Details

Cómo citar
Martínez Martín, Miquel. «Aprendizaje servicio: de la Escuela Nueva a la educación de hoy». Temps d’Educació, n.º 41, pp. 11-24, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/253365.