Bolonia y la Pedagogía residual

Main Article Content

Jaume Trilla i Bernet
El artículo aborda, desde una perspectiva crítica, el nuevo grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, diseñado en el marco de la profunda y controvertida reestructuración de la oferta universitaria que ha supuesto el llamado «proceso Bolonia» (Espacio Europeo de Educación Superior). Después de unas páginas introductorias en que se ponen de manifiesto diversas exclusiones sorprendentes en el nuevo grado, pretende explicar porque, previsiblemente, se agravará la tendencia a que este título se alimente, mayoritariamente, de alumnos de enésima opción; se cuestionan también –por inverosímiles– las salidas pofesionales que se ajudican al grado, y por contradictoria su fundamentación epistemológica. Finalmente, se analizan algunos aspectos del proceso de elaboración y contenido resultante del plan de estudios: la perversión corporativista y la voluntad autárquica o endogámica, entre otros. Se trata de una crítica al grado de Pedagogía y no a la Pedagogía: precisamente la tesis del artículo es que lo que este grado conseguirá será degradar la propia Pedagogía al convertirla, de hecho, en una oferta profesionalmente y epistemológicamente residual.

Article Details

Cómo citar
Trilla i Bernet, Jaume. «Bolonia y la Pedagogía residual». Temps d’Educació, n.º 37, pp. 219-34, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/186893.