Archivos
Núm. 41 (2025)
Temes de Disseny se fundó en 1986 como un canal de comunicación y reflexión entre estudiantes, profesionales e investigadores involucrados en la cultura del diseño, y progresivamente se convirtió en un referente para quienes se interesan en el pensamiento y la práctica del diseño.
En 2018, coincidiendo con la publicación del número 34, la revista emprendió una profunda transformación estructural con el objetivo de convertirse en una revista académica con revisión por pares y acceso abierto diamante. A través de números especiales editados por equipos editoriales invitados, Temes de Disseny ha abordado temas estratégicos relevantes para los desafíos sociales, ambientales y económicos actuales del diseño y la ingeniería.
En 2025 iniciamos una nueva etapa al incorporar, junto con los números especiales bienales, una edición regular que se inaugura con el presente número. Esta iniciativa busca ofrecer a las personas autoras un canal de publicación abierto y continuo, capaz de dar cabida a una mayor diversidad de temas y enfoques de investigación en el campo del diseño y la ingeniería, y seguir avanzando en el reconocimiento de la revista como publicación académica de referencia.
Así pues, Temes de Disseny reafirma y refuerza el compromiso de Elisava con las comunidades académica, investigadora, estudiantil, profesional, y con la sociedad en general en el ámbito del diseño y la ingeniería, ofreciendo un espacio para el debate académico en castellano, catalán e inglés, acompañado de una identidad gráfica contemporánea. Esperamos que la revista siga siendo una herramienta de difusión del conocimiento y esperamos recibir contribuciones que contribuyan a la construcción y expansión del campo de la investigación en diseño e ingeniería.
Núm. 40 (2024): El Rol de los Diseñadores en la Sociedad: Perspectivas Éticas, Teóricas y Prácticas
Este número especial de Temes de Disseny analiza las funciones ética, teórica y práctica de los diseñadores en el siglo XXI, con especial interés en la justicia del diseño, la participación de la comunidad, la digitalización, la IA, la atención sanitaria y la justicia social. En el mundo actual, sacudido por crisis multidimensionales, estos cambios deben dar lugar a una reflexión sobre la orientación estratégica de la práctica del diseño para mantener su importancia social y económica en la sociedad de un modo relevante y productivo. Los diseñadores se centran cada vez más en consideraciones éticas y sociales y se aseguran de que sus procesos y resultados estén en armonía con la sostenibilidad, el bienestar y la privacidad y consigan un amplio impacto social. Este giro ha despertado un creciente interés en la revisión de la compleja función de los diseñadores desde diferentes perspectivas. El presente número de Temes de Disseny profundiza en estos temas a través de artículos de investigación originales, estudios de caso y una provocación.
---
Equipo editorial invitado: Bori Fehér, Jonathan Ventura, Ariel Guersenzvaig.
---
Núm. 39 (2023): Hábitats Emergentes: El Diseño como Agente para Crear Mundos
Este número especial de Temes de Disseny analiza diversos hábitats emergentes y el diseño como agente para crear mundos en una variedad de escalas, escenarios y disciplinas.
¿Puede el diseño aprovechar su potencial creador de mundos utilizando sus aparatos simbólicos y operativos para engendrar diversas versiones del mundo? ¿Puede el diseño mantener e incluso multiplicar mundos plurales frente a la homogeneización global? Los autores que han colaborado en este número manifiestan estas cuestiones fundamentales e interrelacionadas a través de una serie de valiosas y diversas contribuciones recopiladas entre prácticas de diseño radical, investigación aplicada, estudios de caso, reflexiones basadas en la práctica y cápsulas ilustradas que resultan trascendentales en cuanto a su interseccionalidad y su orientación al futuro.
---
Equipo editorial invitado: Roger Paez y Mariana Amatullo
---
Núm. 38 (2022): El Diseño y el Cuidado: del Bienestar Personal al Planetario
Temes de Disseny #38 indaga la compleja cuestión de la salud y del bienestar humano y explora las posibilidades que tienen el diseño y la ingeniería de abordar dichos ámbitos para crear espacios, dispositivos personales e interacciones más significativos, saludables, cuidadosos y que fomenten el bienestar y que, como consecuencia, ayuden a hacer un mundo mejor.
Este número, desde perspectivas tecnológicas, medioambientales, médicas, éticas y comportamentales-antropológicas, explora básicamente cómo pueden las disciplinas relacionadas con el dise.o fomentar el cuidado y el bienestar a distintos niveles y propugna la creación de conexiones de bienestar desde el ámbito personal hasta el planetario.
---
Equipo editorial invitado:
Ricardo Guasch, Elisabet Silvestre, Danielle Wilde, Anna Del Corral.
---
Núm. 37 (2021): Conflictos invisibles: un nuevo terreno de cuerpos, infraestructuras e información
El número 37 de Temes de Disseny se propone explorar humildemente el tema del conflicto y la desobediencia en un planeta interconectado. Normalmente el diseño ofrece herramientas y procedimientos para abordar los problemas. Para ello analiza las soluciones que nuevos objetos y procesos pueden aportar. En el volumen que nos ocupa, en cambio, recopilamos estudios sobre inestabilidad, fricciones, resistencia, contraprácticas, choques culturales e incluso conflicto material.
---
Editors invitados: Bani Brusadin y Laura Benítez Valero.
---
Mira la presentación virtual
---
Núm. 36 (2020): El diseño de futuros ahora: conocimientos y acciones
Este número de Temes de Disseny plantea el reto de definir el papel del diseño en la creación de futuros a través de una serie de obras científicas contemporáneas. El diseño de futuros, disciplina con sus propios conocimientos y acciones, quiere dar respuesta a la complejidad y a los fenómenos del mundo ofreciendo opciones y oportunidades para presentes alternativos.
---
Editores Invitados: Andrew Morrison y Laura Clèries
---
Mira la presentación virtual
---
Núm. 35 (2019): Inteligencia Artificial y Tecnologías Digitales Emergentes como Material de Diseño
La inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el Big Data y otras tecnologías están cada vez más extendidas, y ello las podría facultar como nuevos materiales para el diseño. Pero ¿qué características especiales presentan? ¿Cómo debería incluirlas el diseño en sus prácticas? ¿Cómo afectan a la investigación de diseño? ¿Interacción persona-ordenador (HCI)? ¿Experiencia de usuario (UX)? ¿Qué implicaciones éticas tienen?
La presente edición de Temes de Disseny compendia aportaciones de investigadores y profesionales del diseño que ofrecen potenciales respuestas. Utilizando una gran variedad de recursos que van desde casos prácticos hasta directrices éticas, los autores de la presente publicación abordan un amplio espectro de temas en su intento de hacer frente a los desafíos que plantean estas nuevas agencias artificiales.
---
Editores invitados: Ramon Sangüesa i Ariel Guersenzvaig
---
Núm. 34 (2018): Interacciones materiales en un entorno creado por humanos
Los materiales han sido, son y serán fuentes de innovación que diseñadores e ingenieros utilizamos para dar respuesta a los retos pasados, presentes y futuros de nuestras sociedades. La evolución del ser humano ha dependido totalmente de los materiales, de sus propiedades y de la energía que estos contienen. Mediante procesos de transformación básicos, nuestros antepasados aprovecharon las propiedades de materiales básicos como la madera y el sílex para producir las primeras herramientas de caza. Durante el siglo xx, gracias en parte a los combustibles fósiles y a los procesos industriales modernos, se sintetizaron o se desarrollaron nuevos materiales, que permitieron el diseño de nuevas soluciones y cambiaron nuestra manera de vivir, de hacer, de sentir y de comunicarnos.
El número 34 de Temes de Disseny, titulado “Interacciones materiales en un entorno creado por humanos”, propone abrir nuevos debates y generar conocimientos que nos permitan entender las diferentes maneras de diseñar e investigar con y a través de los materiales.
---
Editor invitado: Pere Llorach-Massana
---
Núm. 33 (2017): Metaverso transmedia : estrategia y macrotendencia de futuro
El nacimiento de Internet y la eclosión de la sociedad de la información, constituyeron desde su inicio una bellísima semilla para que el concepto transmedia se diseminara. Estimulado por la hibridación de los lenguajes y ladiversificación y complementariedad de los canales, la transmedialidad difumina paulatinamente las fronteras para pasar de la información encapsulada al contenido ramificado.
El concepto transmedia alude a la capacidad de viralización de la información, el conocimiento o las historias a través de los múltiples medios y plataformas de comunicación que hoy tenemos a nuestra disposición, y en cuyo proceso de expansión el destinatario asume un rol activo.
Es en este contexto donde la publicación Temes de Disseny se cuestiona: ¿Cómo actúa una materia multidisciplinar como el diseño en este nuevo ecosistema?
Con la intención de conocer la relación entre diseño y el nuevo universo transmedia, hemos indagado endiferentes ámbitos en los que el diseño se manifiesta. Interesados por la educación, conscientes de nuestra responsabilidad social, de nuestro entorno económico y con la voluntad de mirar el futuro de nuestra profesión, hemos buscado en la periferia del término acuñado por Henry Jenkins y desarrollado por autores como Carlos Scolari o Robert Pratten desde distintas perspectivas profesionales y metodológicas, conscientes de lo que el diseño puede aportar como disciplina prefiguradora yconfiguradora.
---
Editor: Jordi Cano
---
Núm. 32 (2016): Ingeniería de diseño industrial : una mirada al mundo
La sociedad actual se enfrenta al reto de reconfigurar el sistema de consumo de productos para que no solo prevalezcan las estrategias de mercado y la competitividad comercial. La calidad intrínseca del producto, como objeto que se tiene que fabricar en serie, su adecuación a las demandas culturales, las posibilidades tecnológicas y las exigencias ambientales son, entre otros factores, los que configuran las expectativas del consumidor y del usuario. La confluencia de las necesidades de los usuarios, los intereses sociales y culturales y las expectativas de negocio de las empresas exigen un diseño acertado y razonable; un desarrollo técnico ingenioso y apropiado; una producción económica y de calidad; y una comercialización fácil y rentable. En este contexto emergen dos disciplinas complejas, el diseño y la ingeniería, que tienen que ser entendidas en la globalidad de todos los resultados posibles, ya sean unos artefactos utilizados como objetos, un sistema, un servicio o una interfaz. Actualmente, asuntos como las tecnologías digitales, las redes sociales y la interacción con el usuario, el big data, los nuevos mercados emergentes, la valorización diferencial de acciones (como patentar productos y/o diseños) o la nueva escala de la materia impactan en el diseño industrial y exigen una reflexión y una clara actualización.
En este contexto, y después de 31 números de la revista ELISAVA Temes de Disseny, el número 32, bajo el título Ingeniera de Diseño Industrial, pretende reflexionar sobre ambas disciplinas. Asumiendo que ambas trabajan sobre un ámbito común, se plantea profundizar en las intersecciones y solapes, en las zonas claramente diferenciadas o en las nuevas oportunidades de trabajo. El subtítulo del número, Una mirada al mundo, acoge el carácter diferencial y quizás disruptivo con el que la ingeniería de diseño industrial se aproxima al proyecto, con la frescura y el descaro que le permiten su conocimiento profundo de los materiales, la tecnología y los procesos productivos. Lejos de evitar el asunto o de darle respuesta con prejuicios del pasado, ELISAVA Temes de Disseny pretende promover el debate entre diseño e ingeniería a fin de reflexionar sobre ambas disciplinas y descubrir espacios de conexión.
---
Editores: Albert Fuster y Javier Peña
---
Núm. 31 (2015): Comida, diseño y bienestar
ELISAVA Temes de Disseny propone una reflexión en torno a la comida y la alimentación humana. La reflexión se plantea con atención a los aspectos éticos, sociales, tecnológicos y culturales que influyen en todo el proceso alimentario. Si bien es cierto que en los últimos años se está asistiendo a una revitalización de las relaciones entre el diseño y la alimentación, la segunda mitad del siglo xx parecía haber relegado ambas disciplinas a ámbitos estancos. Mientras que existen escritos, tratados y obras de arte que evidencian históricamente los estrechos vínculos que ha habido históricamente entre el arte, el diseño y la comida, en ciertos momentos de la historia reciente los puntos de conexión se habían debilitado. Salvo destacadas excepciones, la intervención del diseño en la alimentación humana parecía limitarse a los espacios de restauración, los objetos y utensilios para la preparación o el consumo, los envases y embalajes o la gráfica asociada a todos ellos.
Recientemente, sin embargo, la asunción de la importancia que tiene la innovación por parte de los cocineros, el creciente interés por la alimentación saludable y las numerosas escuelas y universidades que han centrado su foco de estudio en la cocina y la alimentación han diluido las barreras entre la cocina, la salud, la cultura y otras disciplinas supuestamente más alejadas como el diseño y la ingeniería. En paralelo a este proceso, el diseño ha asumido que su papel en relación con la cocina tiene mayor amplitud que la que se le suponía y a la que se ceñía. En la actualidad, y por el trabajo y la inquietud de cocineros, diseñadores, ingenieros, médicos e historiadores, entre otros, no sólo han crecido la terminología, los procesos o el interés en la alimentación, sino que se atienden muchos aspectos que hasta ahora parecían secundarios, como la experiencia de consumo, la salud personal o la relación con la cultura y el territorio.
El presente número de ELISAVA Temes de Disseny pretende profundizar en esta visión amplia de las relaciones entre la alimentación y el diseño, entendiendo este binomio como una parte esencial del bienestar humano.
---
Editores: Albert Fuster y Javier Peña
Núm. 30 (2014): Interior design : la experiencia del espacio
Tras los profundos cambios sociales, económicos y tecnológicos de las últimas décadas, no hay duda de que el proyecto de espacio interior necesita nuevas aproximaciones. La rápida mutación de nuestro entorno obliga al diseño de interior a equilibrar su innegable valor simbólico y su responsabilidad social con una velocidad de respuesta adecuada.
El número 30 de ELISAVA Temes de Disseny propone repensar qué significa proyectar el espacio en el siglo xxi y qué elementos nuevos hay que implementar en el proyecto, independientemente del ámbito de cada uno de ellos (vivienda, retail, contract, …).
Este proceso de repensar conduce a tres enfoques fundamentales que todos los artículos presentados recorren con mayor o menor intensidad. Por un lado, una reflexión sobre el propio proyecto de espacio como elemento con valores simbólicos y representativos capaces de reflejar una tradición, una cultura o la creatividad de un autor concreto y, al mismo tiempo, con potencial para transformar y mejorar el contexto. En segundo término, una aproximación a los vínculos entre interior design, espacio y sociedad, centrándose en los usos y funciones que de ellos se derivan, a los que el diseño de espacio tiene que dar respuestas variadas (flexibilidad, seriación, concreción, tipología, modelos…) que respondan a las exigencias de los nuevos contextos y necesidades locales y globales. Por último, una atención a la implicación de las nuevas tecnologías y los nuevos materiales en la conformación del espacio, en un ámbito que aumenta constantemente en complejidad y en el que participan cada vez más agentes de otras áreas de la creatividad y del conocimiento.
---
Editores: Albert Fuster y Raffaella Perrone
---
Núm. 29 (2013): Comunicación visual : la percepción de lo invisible
En los últimos cincuenta años la comunicación visual ha multiplicado sus ámbitos de aplicación y sus soportes, plasmando tipografía, imágenes, sonidos, datos y acciones de manera estática y dinámica.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han llevado el diseño gráfico a buscar nuevos mecanismos y nuevos formatos amplicando las ramas de la propia disciplina y generando nuevas reglas.
El número 29 de Elisava Temes de Disseny propone reflexionar sobre el funcionamiento y la percepción de estos nuevos lenguajes, explorar hasta qué punto los medios de comunicación modernos entervienen en los distintos ámbitos del diseño gráfico y examinan si las reglas canónicas siguen siendo válidas, mientras se van consolidando nuevos fundamentos teóricos.
Núm. 28 (2012): Velocidad: reconsiderar el tiempo en el diseño
El número 28 de Elisava Temes de Disseny propone una mirada interdisciplinar que mermita reflexionar sobre el concepto de velocidad considerada desde la perspectiva del ritmo de uso y consumo de nuestro entorno inmediato y de los modos con los que percibimos y procesamos la información.
Gracias a la tecnología moderna nos conectamos al otro lado del hemisferio terrestre y enviamos en un segundo miles de gigabytes sin que nada tangible se mueva. Somos la sociedad de lo intangible. Los artefactos que nos rodean están generando "nuevas" relaciones entre las personas y el entorno, en términos de hábitat y de espacio urbano. Nuestra intención es parar un momento y "repensar" la velocidad a la cual queremos que transcurran los hechos. ¿Cómo influye tood esto en el proceso de diseñ y en la práctica proyectual?
Núm. 27 (2011): Diseño en el siglo XXI : la forma del futuro
En los últimos veinticinco años, Barcelona ha sabido generar una cultura del diseño en el ámbito internacional, y actualmente está invirtiendo para su puesta al día en términos de avances tecnológicos. En este contexto Elisava, como Escuela de referencia, ha destacado por su misión pedagógica, formando diseñadores que han dado una huella al diseño catalán y español. Su proyecto pedagógico actual está dirigido, a preparar profesionales competentes y dispuestos a afrontar los nuevos retos de un mercado laboral mundial.
Con estas premisas, es fácil encontrar el marco temático de este número 27 de Elisava Temes de Disseny. Queremos celebrar el vigesimoquinto aniversario de la revista proponiendo una reflexión sobre la nueva dimensión cultural y tecnológica que estamos viviendo. Así, en los artículos de este número se analiza el concepto de "forma" desde su significado más genérico hasta su significado más literal.
Los artículos no pretenden ofrecer visiones utópicas de futuro, sino que proviene de resumir un estado de la cuestión, partiendo de una lectura contemporánea que cuenta la historia de la cultura del diseño más recientehasta llegar a la descripción de casos de estudio aplicados al contexto de Barcelona.
Núm. 26 (2009): Educación en diseño
El número 26 de a revista ELISAVA Temes de Disseny dedicado a la educación universitaria de esta disciplina aparece en un momento clave, coincidiendo precisamente con el despliegue en nuestra Escuela de los primeros grados en plena sintonía con la transformación de la docencia que representa el Espacio Europeo de Educación Superior. Un nuevo contexto que promueve la revisión de los planes de estudio y por lo tanto implica, una vez más, la necesidad permanente de entender y comprender la complejidad de funciones que ha obtenido el diseño en la sociedad actual para construir un currículum educativo contemporáneo.
Núm. 25 (2008): Investigación en diseño
El número 25 de la revista EUSAVA TdD se centra en el tema de la investigación en diseño través de unos artículos que presentan distintos puntos de vista complementarios entre sí y realizados desde diferentes campos de acción. Ya sea apostando por generar nuevos procesos creativos que profundizan en técnicas para conocer mejor a los usuarios o por nuevas metodologías que rompan con paradigmas establecidos, en todos los casos se pone en evidencia la necesidad de explorar modelos colaborados, así como que la necesaria multidisciplinaridad del diseño contribuya a una práctica profesional coherente. El diseño, como todo campo de estudio, necesita de manera constante dotarse de contenido mediante una investigación rigurosa.
Núm. 24 (2007): Diseño crítico
Cada vez más el Diseñ está adquiriendo un mayor peso en el conjunto de estrategias empresariales, del mismo modo que se está consolidando como una disciplina universitaria plenamente reconocida. Pero, precisamente por estar experimentando un proceso de consolidación, es muy importante reflexionar sobre la propia condición para generar un contenido teórico propio que le permita tomar posición, y poner en práctica la crítica consciente. Lo que desde aquí se plantea, más que propagar actitudes universales o redentoras del mundo a través del Diseño, es el hecho de potenciar la crítica consciente: tomar conciencia, sentido crítico, significa reducir la dominación. De hecho, y tal y como plantea Ruedi Baur en uno de los textos que aquí se publican, el inicio de cualquier proceso de diseño debería descansar sobre este acto cuestionador y sobre la comprensión de los elementos presentes.
Núm. 23 (2006): Innovación y diseño
Actualmente, el diseño deviene progresivamente una actividad que forma parte de la tendencia evolutiva de los mercados y del consumo. El diseño entendido como instrumento destinado a desarrollar e implementar la creatividad que, a su vez, es el eje imprescindible de la innovación –uno de los medios principales de toda economía desarrollada.
El conjunto de relaciones entre diseño y creación de nuevas formas y productos constituye el concepto de innovación, tanto en su vertiente psicológica como social.
En los artículos que se presentan en este número de ELISAVA Temes de Disseny, sus autores ratifican que la creatividad y la innovación se han convertido en dimensiones del diseño cada vez más valoradas. Desde un enfoque humanístico hasta uno más técnico, tanto desde una perspectiva histórica como desde una más contemporánea, todas las contribuciones abren una puerta a la reflexión sobre los conceptos de innovación y diseño.
Núm. 22 (2005): Economía y diseño
Es evidente que el diseño, desde un punto de vista económico, es muy importante. Pero, aún sería más importante que estuviéramos en condiciones de especificar que es lo que puede aportar el diseño a cuenta de los resultados de las empresas europeas.
Las transformaciones que ha experimentado la economía mundial sitúan al diseño entre los instrumentos más incidentes para favorecer la economía europea.
Temas de diseño presenta este numero al mundo empresarial, al de la política y, naturalmente también al de tos profesionales del diseño, sin olvidarse de los que se mueven en el ámbito de la enseñanza. Queremos hacer una modesta pero decidida aportación a la reflexión teórica sobre éste tema tan actual que es el de la economía y diseño.