Avances y desafíos de la institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile

Main Article Content

Patricio Cea Echeverría
Marcia Muñoz

Este trabajo tiene por objetivo realizar un levantamiento de los avances en la adopción del aprendizaje-servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción para conocer su nivel de institucionalización y cómo se ha implementado. La metodología incluyó la aplicación de la rúbrica de institucionalización propuesta por Furco y la rúbrica de evaluación de los proyectos de aprendizaje-servicio elaborada por el GREM de la Universidad de Barcelona. La población encuestada incluyó miembros de la Comisión de Aprendizaje-Servicio institucional, docentes que han aplicado la metodología de aprendizaje-servicio, estudiantes y socios comunitarios. Además, se realizaron dos grupos focales para complementar la información obtenida. En la medida que se consolida el aprendizaje-servicio se espera incorporar mecanismos de monitoreo de los avances de su institucionalización y evaluación de la calidad e impacto de los proyectos desarrollados, tanto en la formación de los estudiantes como en las comunidades beneficiadas.

Palabras clave
aprendizaje-servicio, evaluación, institucionalización, proyecto

Article Details

Cómo citar
Cea Echeverría , Patricio; y Muñoz , Marcia. «Avances y desafíos de la institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile». RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, n.º 17, doi:10.1344/RIDAS2024.17.5.