Avances y desafíos de la institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este trabajo tiene por objetivo realizar un levantamiento de los avances en la adopción del aprendizaje-servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción para conocer su nivel de institucionalización y cómo se ha implementado. La metodología incluyó la aplicación de la rúbrica de institucionalización propuesta por Furco y la rúbrica de evaluación de los proyectos de aprendizaje-servicio elaborada por el GREM de la Universidad de Barcelona. La población encuestada incluyó miembros de la Comisión de Aprendizaje-Servicio institucional, docentes que han aplicado la metodología de aprendizaje-servicio, estudiantes y socios comunitarios. Además, se realizaron dos grupos focales para complementar la información obtenida. En la medida que se consolida el aprendizaje-servicio se espera incorporar mecanismos de monitoreo de los avances de su institucionalización y evaluación de la calidad e impacto de los proyectos desarrollados, tanto en la formación de los estudiantes como en las comunidades beneficiadas.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Patricio Cea Echeverría , Marcia Muñoz , 2024
Derechos de autor
El autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
- Los textos se difundirán con la licencia Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 que permite compartir la obra con terceros, siempre que reconozcan la autoría, la publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Patricio Cea Echeverría, Felipe González Monsalve, Marcia Muñoz Venegas, Aprendizaje servicio en Ingeniería Civil de la UCSC: Experiencia del curso de topografía , RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio: Núm. 1 (2015)
- Patricio Alonso Cea, Marcia Muñoz, María Bull, Claudio Oyarzo, Frank Sanhueza, Aprendizaje servicio aplicado a la gestión de desastres en establecimientos educacionales municipales , RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio: Núm. 3 (2017)