Aprendizaje servicio en Ingeniería Civil de la UCSC: Experiencia del curso de topografía
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Patricio Cea Echeverría
Felipe González Monsalve
Marcia Muñoz Venegas
Este artículo describe la experiencia de incorporar la metodología de aprendizaje servicio en el curso de Topografía de la carrera de Ingeniería Civil, en el marco de una renovación curricular basada en el Modelo Formativo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el modelo Concebir Diseñar Implementar y Operar (CDIO) para ingeniería, con el objetivo de aumentar la efectividad en la formación y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Como resultado de esta renovación, la Facultad de Ingeniería creó un Centro de Aprendizaje Servicio e Integración de Saberes para apoyar la implementación de esta metodología. Desde 2013, en este curso de topografía se han realizado cuatro proyectos de aprendizaje servicio, los que han sido un aporte no sólo en la formación profesional del ingeniero civil, sino que también en la formación en valores, enriqueciendo los espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Al mismo tiempo, esta metodología ha beneficiado la docencia y la vinculación con la comunidad, potenciando la formación integral y responsabilidad ciudadana.
Paraules clau
Aprendizaje servicio, aprendizaje significativo, formación profesional integral, educación en ingeniería, levantamiento topográfico
Article Details
Com citar
Cea Echeverría, Patricio et al. “Aprendizaje servicio en Ingeniería Civil de la UCSC: Experiencia del curso de topografía”. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, no. 1, https://raco.cat/index.php/RIDAS/article/view/303660.
Drets
Drets d'autor
L'autor/a que publica en aquesta revista està d'acord amb els termes següents:
- L'autor/a conserva els drets d’autoria i atorga a la revista el dret de primera publicació de l’obra.
- Els textos es difondran amb la llicència Creative Commons Reconeixement 4.0 la qual permet compartir l’obra amb tercers, sempre que en reconeguin l’autoria, la publicació inicial en aquesta revista i les condicions de la llicència.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Patricio Cea Echeverría , Marcia Muñoz , Avenços i desafiaments de la institucionalització de l’aprenentatge servei a la Universitat Catòlica de la Santíssima Concepció de Xile , RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio: Núm. 17 (2024)