Aprendizaje servicio en Ingeniería Civil de la UCSC: Experiencia del curso de topografía
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Patricio Cea Echeverría
Felipe González Monsalve
Marcia Muñoz Venegas
Este artículo describe la experiencia de incorporar la metodología de aprendizaje servicio en el curso de Topografía de la carrera de Ingeniería Civil, en el marco de una renovación curricular basada en el Modelo Formativo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el modelo Concebir Diseñar Implementar y Operar (CDIO) para ingeniería, con el objetivo de aumentar la efectividad en la formación y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Como resultado de esta renovación, la Facultad de Ingeniería creó un Centro de Aprendizaje Servicio e Integración de Saberes para apoyar la implementación de esta metodología. Desde 2013, en este curso de topografía se han realizado cuatro proyectos de aprendizaje servicio, los que han sido un aporte no sólo en la formación profesional del ingeniero civil, sino que también en la formación en valores, enriqueciendo los espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Al mismo tiempo, esta metodología ha beneficiado la docencia y la vinculación con la comunidad, potenciando la formación integral y responsabilidad ciudadana.
Palabras clave
Aprendizaje servicio, aprendizaje significativo, formación profesional integral, educación en ingeniería, levantamiento topográfico
Article Details
Cómo citar
Cea Echeverría, Patricio et al. «Aprendizaje servicio en Ingeniería Civil de la UCSC: Experiencia del curso de topografía». RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, n.º 1, https://raco.cat/index.php/RIDAS/article/view/303660.
Derechos
Derechos de autor
El autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
- Los textos se difundirán con la licencia Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 que permite compartir la obra con terceros, siempre que reconozcan la autoría, la publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Patricio Cea Echeverría , Marcia Muñoz , Avances y desafíos de la institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile , RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio: Núm. 17 (2024)