Aprendizaje servicio aplicado a la gestión de desastres en establecimientos educacionales municipales

Main Article Content

Patricio Alonso Cea
Marcia Muñoz
María Bull
Claudio Oyarzo
Frank Sanhueza
Este trabajo presenta una experiencia de educación en ingeniería orientada a la prevención de desastres, a través de la revisión y adecuación de los planes integrales de seguridad escolar en tres establecimientos educacionales de la comuna de Talcahuano, Chile, a solicitud del Departamento de Educación Municipal. La experiencia se desarrolló en el contexto del curso Desastres naturales y cultura de la prevención de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Geológica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, mediante la aplicación de la metodología aprendizaje servicio. El objetivo de la experiencia es que los estudiantes del curso y la comunidad escolar estudiada reconozcan de manera eficaz los riesgos generados por el entorno natural, describan las etapas asociadas a gestión de desastres y colaboren en la generación de una cultura de prevención y preparación frente a ellos. Los resultados obtenidos corresponden a la entrega de planes integrales de seguridad escolar adecuados a los establecimientos estudiados con un diagnóstico de vulnerabilidades y mapas de riesgo. La experiencia de aprendizaje servicio desarrollada muestra el fomento del compromiso social en los estudiantes y la importancia del aprendizaje orientado a resolver necesidades reales, con una visión integral en su formación profesional
Paraules clau
Aprendizaje Servicio, educación en ingeniería, gestión de desastres

Article Details

Com citar
Alonso Cea, Patricio et al. “Aprendizaje servicio aplicado a la gestión de desastres en establecimientos educacionales municipales”. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, no. 3, pp. 131-6, https://raco.cat/index.php/RIDAS/article/view/321858.