Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La elaboración y aplicación de instrumentos de medida es una tarea habitual en la investigación socioeducativa. La utilización de cuestionarios, escalas y tests requiere que éstos sean instrumentos válidos y fiables. La fiabilidad, entendida como la precisión en la medida de una característica o un atributo, se puede calcular de diferentes maneras. El coeficiente alfa de Cronbach es uno de los habitualmente referenciados, y se puede utilizar en variables de escala. La finalidad de este artículo es proporcionar una información general que permita la comprensión de este índice y el procedimiento operativo para obtenerlo. El programa estadístico SPSS permite calcular este valor de manera relativamente fácil y ágil, contribuyendo así a la toma de decisiones relativas a la utilización del cuestionario o test, dado que la significación del coeficiente ha de tener en cuenta el contexto en el que se aplica. De esta manera, se logran los objetivos: identificar los diferentes métodos para calcular la fiabilidad de un instrumento en el ámbito socioeducativo; exponer los pasos para calcular el estadístico alfa de Cronbach mediante el paquete estadístico SPSS, y ejemplificar el cálculo de la fiabilidad de una escala de actitudes tipo Likert.
Article Details
Derechos de autor
El autor conserva los derechos de autoría y concede a REIRE los derechos de la primera publicación del artículo.
Todos los contenidos incluidos en la Revista d’Innovació i Recerca en Educació están sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite la reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se reconozca el autor y la revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ruth Vilà Baños, Mercedes Torrado Fonseca, Mercedes Reguant Álvarez, Análisis de regresión lineal múltiple con SPSS: un ejemplo práctico , REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació: 2019: Vol.: 12 Núm.: 2
- Mercedes Reguant Álvarez, Mercè Torrado Fonseca, El método Delphi , REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació: 2016: Vol.: 9 Núm.: 1
- Mercedes Reguant Álvarez, Ruth Vilà Baños, Mercè Torrado Fonseca, La relación entre dos variables según la escala de medición con SPSS , REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació: 2018: Vol.:11 Núm.: 2