Docente y futuros maestros aprendiendo a ver la influencia de la cultura visual televisiva en los dibujos infantiles
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Amparo Alonso-Sanz
El presente estudio aborda la temática del desarrollo del dibujo infantil desde una perspectiva actualizada que profundiza en los lugares de los que pueden proceder nuevos recursos expresivos y comunicativos que los niños, aproximadamente a partir de los 7 años, incorporan progresivamente en sus creaciones.
El principal objetivo de esta investigación consiste en detectar las influencias de la cultura visual televisiva en los dibujos infantiles.
La investigación se desarrolla en un proceso compartido con alumnado de la asignatura de “Didáctica de la Educación Plástica y Visual de la Educación Primaria”. Los influjos, que alteran un supuesto curso “natural” en la evolución del dibujo infantil, se evidencian a partir de algunos resultados plásticos recogidos y analizados junto con estudiantes del Grado de Maestro desde una metodología de investigación educativa basada en las artes visuales.
Las conclusiones nos muestran las aportaciones de este trabajo: la generación de nuevas miradas hacia las representaciones infantiles; el tipo de elementos, procedentes de referentes de la cultura visual, que se incorporan en los dibujos infantiles; y la consideración de los futuros maestros de aprovechar el poder motivador de la cultura visual en sus clases.
El principal objetivo de esta investigación consiste en detectar las influencias de la cultura visual televisiva en los dibujos infantiles.
La investigación se desarrolla en un proceso compartido con alumnado de la asignatura de “Didáctica de la Educación Plástica y Visual de la Educación Primaria”. Los influjos, que alteran un supuesto curso “natural” en la evolución del dibujo infantil, se evidencian a partir de algunos resultados plásticos recogidos y analizados junto con estudiantes del Grado de Maestro desde una metodología de investigación educativa basada en las artes visuales.
Las conclusiones nos muestran las aportaciones de este trabajo: la generación de nuevas miradas hacia las representaciones infantiles; el tipo de elementos, procedentes de referentes de la cultura visual, que se incorporan en los dibujos infantiles; y la consideración de los futuros maestros de aprovechar el poder motivador de la cultura visual en sus clases.
Palabras clave
Cultura visual, dibujo, foto-ensayo, formación inicial
Article Details
Cómo citar
Alonso-Sanz, Amparo. «Docente y futuros maestros aprendiendo a ver la influencia de la cultura visual televisiva en los dibujos infantiles». REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, vol.VOL 8, n.º 2, pp. 269-83, https://raco.cat/index.php/REIRE/article/view/297728.
Derechos
Derechos de autor
El autor conserva los derechos de autoría y concede a REIRE los derechos de la primera publicación del artículo.
Todos los contenidos incluidos en la Revista d’Innovació i Recerca en Educació están sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite la reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se reconozca el autor y la revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Amparo Alonso-Sanz, Actitudes de docentes y discentes ante la otra: la madre universitaria , REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació: 2019: Vol.: 12 Núm.: 1
- Amparo Alonso-Sanz, A la deriva entre carteles de cine: una narrativa personal sobre París , REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació: Vol. 13 Núm. 1 (2020)