La sección monográfica de este número ha sido editada por la Dra. Blanca Estela López (Universidad Autónoma Metropolitana), la Dra. Ruth S. Contreras Espinosa (Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña) y el Dr. Ángel Garfias (Universidad Nacional Autónoma de México). Está dedicada a la investigación en el campo de los estudios de juegos, también conocidos como “Game Studies,” así como a la investigación aplicada al desarrollo de videojuegos en la industria. Se abordan una variedad de temas sobre la investigación de videojuegos en Latinoamérica que contribuyen a la construcción de marcos teóricos y metodológicos para el avance en este campo. Los temas incluyen desde la relación entre los videojuegos y las crisis humanitarias y la representación transmedial de conflictos regionales, como el crimen organizado, hasta interpretaciones alternativas de juegos AAA desde una perspectiva latinoamericana.

La sección miscelánea presenta artículos de temáticas y contextos variados. El primero analiza cómo la educación mediática y la autopercepción informativa de futuros docentes influyen en la formación de una ciudadanía crítica. Otro artículo estudia cómo la transformación digital impacta la identidad y ciudadanía digital de adultos en las principales ciudades de Turquía, con diferencias según edad, nivel educativo y lugar de residencia. Finalmente, un tercer artículo presenta un estudio sobre la representación LGBTIQ+ en programas de televisión ecuatoriana.

Este número se completa con una reseña del libro de López Pérez, B., Rangel Jiménez, M. y Meritano Corrales, E. (2024), Videojuegos y cinematografía, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana, que complementa la sección monográfica.