El segundo nivel de la Estética trascendente de San Buenaventura especulando la Trinidad divina a través del Bien

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José María Salvador González

Tras señalar que San Buenaventura de Bagnoregio concibe su estética como un camino expedito para poder ascender contemplativamente hacia Dios, el presente artículo busca explicar los sorprendentes e ingeniosos “argumentos” (profundamente imbuidos por la fe) que dicho autor propone para fundamentar el segundo nivel del estadio “trascendente” de su peculiar Estética. En los cuatro primeros niveles de su Estética, Buenaventura fundamenta ese inicial ascenso a Dios mediante la consideración de los seres externos del mundo material como vestigios del Creador (primero y segundo niveles), y luego mediante la consideración de nuestra propia mente como imagen de Dios, en la que este se puede ver reflejado como en un espejo (tercer y cuarto niveles). San Buenaventura afirma que, en el tercer estadio de su Estética (el estadio “trascendente”), la mente humana puede mirar por encima de ella misma, para especular a Dios en su propiedad esencial como el Ser Supremo (quinto nivel) y en sus propiedades personales como Bien Sumo (sexto nivel). Nuestro artículo se concentra exclusivamente en la exposición de este sexto nivel de la Estética bonaventuriana.

Palabras clave
Teología, Trinidad, Cristo, Bien, Contemplación, San Buenaventura

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Cómo citar
Salvador González, José María. «El segundo nivel de la Estética trascendente de San Buenaventura: especulando la Trinidad divina a través del Bien». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 31, pp. 741-55, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/377919.
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