Benedicta in mulieribus. La Virgen María como paradigma de la mujer en la tradición patrística y su posible reflejo en la pintura gótica española

Main Article Content

José María Salvador González
Desde los primeros siglos de la era cristiana la Virgen María se convirtió ante los creyentes en un modelo excelso e inimitable de virtudes humanas, morales y espirituales. Tal hecho ha sido presentado con frecuencia por los investigadores de la iconografía mariana co mo un axioma evidente, que no necesita ser explicado ni justificado documental mente. A contracorriente de esa acrítica postura, el presente artículo pretende explicitar, mediante numerosas citas patrísticas y teológicas, tres aspe ctos o atributos fundamentales, en los que, entre muchos otros, se concreta el carácter paradigmático de María: su supereminencia frente a las demás mujeres, su supereminencia frente a las demás creaturas, incluyendo ángeles y santos, y su intercesión ante Dios en pro de la Humanidad. Compl ementamos nuestro estudio mediante un análisis comparativo, mediante el cual intentamos relacionar esas fuentes patrísticas y teológicas co n algunas pinturas góticas españolas en las que podrían verse reflejados de algún modo esos tres referidos aspectos de la doctrina mariológica analizada.

Article Details

Cómo citar
Salvador González, José María. «Benedicta in mulieribus. La Virgen María como paradigma de la mujer en la tradición patrística y su posible reflejo en la pintura gótica española». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 17, pp. 11-51, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/274614.

Artículos más leídos del mismo autor/a