Benedicta in mulieribus. La Virgen María como paradigma de la mujer en la tradición patrística y su posible reflejo en la pintura gótica española
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José María Salvador González
Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Historia del Arte I (Medieval)
Desde los primeros siglos de la era cristiana la Virgen María se convirtió ante los creyentes en un modelo excelso e inimitable de virtudes humanas, morales y espirituales. Tal hecho ha sido presentado con frecuencia por los investigadores de la iconografía mariana co mo un axioma evidente, que no necesita ser explicado ni justificado documental mente. A contracorriente de esa acrítica postura, el presente artículo pretende explicitar, mediante numerosas citas patrísticas y teológicas, tres aspe ctos o atributos fundamentales, en los que, entre muchos otros, se concreta el carácter paradigmático de María: su supereminencia frente a las demás mujeres, su supereminencia frente a las demás creaturas, incluyendo ángeles y santos, y su intercesión ante Dios en pro de la Humanidad. Compl ementamos nuestro estudio mediante un análisis comparativo, mediante el cual intentamos relacionar esas fuentes patrísticas y teológicas co n algunas pinturas góticas españolas en las que podrían verse reflejados de algún modo esos tres referidos aspectos de la doctrina mariológica analizada.
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Cómo citar
Salvador González, José María. «Benedicta in mulieribus. La Virgen María como paradigma de la mujer en la tradición patrística y su posible reflejo en la pintura gótica española». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 17, pp. 11-51, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/274614.
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