Ideas estéticas de San Buenaventura como posible fuente doctrinal de la iconografía del Trecento italiano

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José María Salvador González
El presente texto intenta poner en luz la influencia que la Estética primordial diseñada por San Buenaventura podría haber ejercido sobre ciertas obras pictóricas del Trecento italiano. Por ello, el trabajo se estructura en dos partes en esencial correlación. De entrada analiza en detalle los dos primeros niveles (de los seis propuestos por el santo, más un séptimo de puro éxtasis), por los que el hombre puede y debe ascender desde el mundo hasta contemplar a Dios: en esos dos niveles iniciales, ligados al conocimiento sensorial, el ser humano se sirve de su sensibilidad para apreciar a los seres materiales de este mundo creado como huellas y vestigios de su Creador. En la segunda parte se analizan varias pinturas de Giotto, Simone Martini, Pietro Lorenzetti, Ambrogio Lorenzetti, Agnolo Gaddi y Taddeo Gaddi, con el propósito de ver si en ellas puede percibirse alguna influencia de esa fase inicial de la estética de Buenaventura, la cual implica una extraordinaria valorización del mundo físico y de los sentidos mediante los que lo percibimos con plena validez cognoscitiva.
Palabras clave
Iconografía, Mariología, Patrística – Filosofía medieval – Estética – San Buenaventura, Pintura italiana, Trecento

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Cómo citar
Salvador González, José María. «Ideas estéticas de San Buenaventura como posible fuente doctrinal de la iconografía del Trecento italiano». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 20, pp. 66-91, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/297154.

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