Les pràctiques de co-presència durant la COVID-19: co-playing en plataformes en línia
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
El co-playing en línia és una pràctica de co-presència que comporta la socialització entre persones ubicades en diferents llocs físics i que s’ha incrementat durant el període comprès entre el març i juny de 2020, durant la crisi del COVID-19. Aquesta investigació té com a objectiu entendre les pràctiques de co-playing en línia durant el confinament, en diversos jocs i plataformes. Per dur-la a terme, s’ha utilitzat el mètode de l’estudi de cas amb tècniques etnogràfiques digitals: observació participant i entrevistes semi-estructurades. L’estudi ha identificat tres perfils de practicants del co-playing: el d’iniciació, el d’adaptació i el d’intensificació. El primer perfil es caracteritza per haver-se iniciat en aquestes pràctiques dins del context del confinament; el segon ha adaptat la seva pràctica lúdica a l’espai digital en línia i, el tercer, ha incrementat el temps i la freqüència de joc. Els resultats mostren que el co-playing ha permès generar co-presència, tant sincrònica com asincrònica, especialment entre iguals i, en menor mesura, entre familiars. Finalment, es destaca que la pràctica del co-playing durant el confinament ha estat una activitat motivada per la recerca del benestar, ja que ha ajudat a enfortir vincles socials i a contrarrestar el malestar i els sentiments negatius produïts pel confinament i totes les conseqüències socials associades al COVID-19.
Article Details
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0.
(c) Fernanda Pires, Júlia Vilasís-Pamos, Priscila Alvarez-Cueva, Ona Anglada-Pujol, 2020
Drets d'autor
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Creative Commons Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Fernanda Pires, Universitat Pompeu Fabra
Fernanda Pires. Es investigadora Juan de la Cierva en el grupo de investigación MEDIUM, del Departamento Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, UPF, de Barcelona. Es doctora con mención internacional en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya. Ha realizado estancias de investigación en Brasil ( USP - Universidade de São Paulo) y Australia (RMIT- Royal Melbourne Institute of Technology). Investiga los usos y las prácticas sociales llevadas a cabo con/en las plataformas digitales interactivas por parte de sus usuarios, y cómo ellos se relacionan con las lógicas impuestas por las mismas. También investiga educación mediática informal a través de prácticas creativas. Es experta en métodos digitales cualitativos y prácticas de copresencia digital como el covisionado conectado.
Júlia Vilasís-Pamos, Universitat Pompeu Fabra
Júlia Vilasís-Pamos es Estudiante del Doctorado en Comunicación y miembro del Grupo de Investigación MEDIUM del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Está graduada en Ciencias Políticas y de la Administración (UPF, 2016) y ha cursado el Máster en Estudios Internacionales de Poder, Medios y Diversidad (UPF, 2018). Actualmente está trabajando en su tesis doctoral sobre la construcción de la identidad gamer a través del género y la clase social. Sus principales líneas de investigación son los estudios del videojuego, el género, la clase social, la cultura popular y los estudios sobre juventud.
Priscila Alvarez-Cueva, Universitat Pompeu Fabra
Priscila Alvarez-Cueva es estudiante de doctorado en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Es miembro de dos grupos de investigación, CRITICC y JOVIScom, en la UPF. Actualmente está trabajando en su tesis doctoral sobre música comercial y su papel en la construcción de
identidades entre adolescentes y adultos jóvenes, en España y Ecuador. Tiene una licenciatura en comunicación social y publicidad de la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador), y una maestría en estudios internacionales, medios, poder y diferencia de la Universidad Pompeu Fabra. En 2020, realizó una visita de investigación en la Universidad de Oporto.
Ona Anglada-Pujol, Universitat Pompeu Fabra
Ona Anglada-Pujol es estudiante del Doctorado en Comunicación en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), vinculada al grupo de investigación MEDIUM. Está graduada en Comunicación Audiovisual (UPF, 2016) y ha realizado el Máster Universitario en Investigación en Comunicación Social (UPF, 2019). Su tesis doctoral se centra en las prácticas de slash fiction del fandom de los gamers y los discursos sobre género, sexualidad y amor romántico, así como la relación que establecen los propios youtubers con estos textos. Sus líneas de investigación son los estudios de género y queer, los fan y celebrity studies.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Priscila Alvarez-Cueva, Maria-Jose Masanet, Ana Belén Cano-Hila, Las narraciones de la cuarentena durante la crisis de la COVID-19 a través de la música: emociones y actividades compartidas por Stay Homas , Hipertext.net: Núm. 21 (2020): COVID-19 i comunicació