Las narraciones de la cuarentena durante la crisis de la COVID-19 a través de la música: emociones y actividades compartidas por Stay Homas

Main Article Content

Priscila Alvarez-Cueva
https://orcid.org/0000-0002-7570-6548
Maria-Jose Masanet
https://orcid.org/0000-0002-1217-9840
Ana Belén Cano-Hila
https://orcid.org/0000-0003-3145-9466

“Desconfinamiento” es el título del mix tape de cinco canciones del trío catalán Stay Homas, quienes han sido catalogados como la revelación del confinamiento. El presente estudio concibe estas canciones como narraciones personales. A través de un análisis cualitativo de texto (Krippendorff, 2004), el estudio presenta cinco categorías de elementos que relatan una realidad social vivida dentro del tiempo de cuarentena en Barcelona. Las categorías que el estudio presenta recogen: a) deseos, b) emociones, c) personas, d) prácticas y e) reflexiones, en tiempos de confinamiento. El estudio sostiene que las características descritas en el análisis conectan con las emociones y generan respuestas de interés, empatía y solidaridad más allá de las variantes de la edad, el género y la locación. Las canciones de Stay Homas funcionan como un “antídoto” que suaviza la complejidad de los tiempos que vivimos y sus posibles consecuencias. Finalmente, el estudio discute algunas oportunidades para futuras investigaciones, destacando dos consideraciones: mirar la música como una oportunidad para identificar elementos clave en el acompañamiento emocional, y considerarla como una herramienta que contribuye en el bienestar social.

Palabras clave
Música, Análisis cualitativo, Bienestar social, Confinamiento, COVID-19, Stay Homas

Article Details

Cómo citar
Alvarez-Cueva, Priscila et al. «Las narraciones de la cuarentena durante la crisis de la COVID-19 a través de la música: emociones y actividades compartidas por Stay Homas». Hipertext.net, n.º 21, pp. 67-77, doi:10.31009/hipertext.net.2020.i21.06.
Biografía del autor/a

Priscila Alvarez-Cueva, Universitat Pompeu Fabra

Priscila Alvarez-Cueva es estudiante de doctorado en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, Cataluña, España. Actualmente está trabajando en su tesis doctoral sobre música comercial y su papel en la construcción de identidades entre adolescentes y adultos jóvenes, en España y Ecuador. Tiene una licenciatura en comunicación social y publicidad de la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador), y una maestría en estudios internacionales, medios, poder y diferencia de la Universidad Pompeu Fabra. Fue Coordinadora del área de comunicaciones de la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador (CEDIA), durante dos años. Ha realizado varios talleres de capacitación sobre masculinidades, feminidades, roles de género y mitos románticos en los medios, con un enfoque principal en la música. En 2020, realizó una visita de investigación en la Universidad de Oporto.

Maria-Jose Masanet, Universitat de Barcelona

Maria-Jose Masanet es Profesora Lectora Serra Húnter en el Departamento de Biblioteconomía, Documentación y Comunicación Audiovisual de la Universitat de Barcelona. Ha sido investigadora y profesora en la Universitat Pompeu Fabra (2010-19) y profesora visitante en la Loughborough University, la Université Sorbonne Nouvelle, la Universidad Central de Venezuela y la Ghent University. Es miembro del grupo de investigación DHiGeCs (UB) y del centro de estudios CRICC (UB). Ha participado como investigadora y project manager en los proyectos europeos TRANSMEDIA LITERACY (H2020) y TRANSGANG (ERC-Advanced Grant). Sus líneas de investigación se centran en la educación mediática, las narrativas transmedia, la adolescencia y juventud, las series de televisión y el género. Ha publicado su trabajo en diferentes revistas científicas como New Media & Society, Information, Communication & Society, Learning, Media & Technology o Journal of Youth Studies, entre otras.

Ana Belén Cano-Hila, Universitat de Barcelona

Ana Belén Cano-Hila. Es Profesora Lectora Serra Hunter en el Departamento de Sociología, de la Universidad de Barcelona, donde enseña sociología urbana, sociología del medio ambiente, educación urbana y comunitaria. Es doctora en Sociología y miembro del grupo de investigación CRIT (UB). Sus principales intereses de investigación son la exclusión social, las desigualdades urbanas, participación ciudadana, transformación social, juventud y barrios. Ha realizado estancias de investigación en la Università degli Studi Milano-Bicocca, Universidade Nova de Lisboa y  Fakultet for Samfunnsfag, Høgskolen i Oslo og Akershus. Actualmente, es miembro del RC21 of Urban and Regional Development of the ISA y del Comité de Estudios de Juventud de la Federación Española de Sociología.

Artículos más leídos del mismo autor/a