Aproximación metodológica al impacto de WhatsApp y Telegram en las redacciones
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
La inmediatez que exige Internet a los medios de comunicación ha provocado que muchas redacciones tengan que adaptar sus estrategias a nuevos formatos digitales (Andueza y Pérez, 2014). El auge de plataformas de mensajería como WhatsApp o Telegram ha propiciado que las redacciones comiencen a utilizarlas como canales de distribución para mantener informados a sus lectores (Batra, 2016). Las posibilidades multimedia que albergan, permitiendo enviar no solo texto y enlaces, sino también imágenes, vídeos y audios, ha propiciado el crecimiento exponencial de su implantación. La mayoría de medios se decantan solo por la emisión, mientras que una minoría opta por un uso centrado solo en la recepción de mensajes. Los estudios realizados hasta el momento contemplan una diversidad de estrategias por parte de los medios que buscan convertir las plataformas de mensajería en un nuevo canal de información (Negreira, López y Lozano, 2017). El objetivo principal de esta investigación consiste en recopilar y examinar los enfoques metodológicos aplicados hasta la fecha al estudio de la comunicación inmediata desde una perspectiva internacional, y proponer una herramienta propia que permita analizar dicha actividad, y especialmente las particularidades de los mensajes publicados.
Article Details
Drets d'autor
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Creative Commons Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Jon Sedano Amundarain, Universidad de Málaga
Graduado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga en 2017. Fundador y director del medio online especializado en cómic, cine y televisión ‘La Casa de EL’ (www.lacasadeel.net). Corresponsal multimedia en Diario SUR desde 2016. Colaborador en la editorial ECC Ediciones y en Radio 4G, y locutor del programa ‘La Mandrágora’ de Radio Pizarra (107.9FM Málaga). Ponente de la conferencia ‘Superhéroes: Del Cómic a la Pantalla’ impartida en La Caja Blanca, Málaga Cómic Festival y la Universidad de Málaga. Coautor de un capítulo del libro ‘Dentro del Ministerio del Tiempo’, publicado en 2015. Líneas de investigación: innovaciones periodísticas y veracidad en la red.
María Bella Palomo Torres, Universidad de Málaga
Catedrátca y Directora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Especializada en las áreas de cibermedios, audiencias actvas, social media y rutnas periodístcas, es autora de un centenar de artculos y libros sobre estos temas. Ha sido consultora de multmedia y comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya, y profesora visitante en las universidades de Washington, Rutgers, Miami (EUA), Shangai (China) y Federal de Bahía (Brasil). Actualmente es IP del proyecto “La infuencia de la audiencia en la innovación periodístca: riesgos y oportunidades” (CSO2015-64955-C4-3-R MINECO/FEDER).
Articles més llegits del mateix autor/a
- Antonio Méndez Nieto, Agustín Rivera, María Bella Palomo Torres, Facebook: ¿enemigo o aliado? Las empresas periodísticas españolas valoran su relación con la principal red social del mundo , Hipertext.net: Núm. 16 (2018)