Del videojuego a los medios masivos y digitales: estrategias transmedia en el universo The Last of Us

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Santiago López Delacruz

El artículo se propone describir y analizar las estrategias desarrolladas por The Last of Us para configurar una narrativa transmedia en diversos sistemas mediáticos masivos y digitales. A través de una estrategia metodológica basada en el estudio de caso, se comprenderá de qué forma The Last of Us estructura un relato que atraviesa diversas instancias de sentido, partiendo desde los videojuegos y atravesando otros lenguajes, formatos y plataformas, que incluyen historietas, series de televisión y producciones audiovisuales digitales. También se pretende evidenciar la presencia de una sociedad de la pantalla, de procesos hipermediáticos de circulación del discurso mediático, y de una comunicación con usuarios y espectadores que se basa en la convergencia mediática, de tal manera que inciden de manera explícita en la consolidación de The Last of Us como ejemplo efectivo de narrativa transmedia de la era mediática contemporánea.

Palabras clave
Videojuegos, Narrativa transmedia, Convergencia mediática, Comunicación digital

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Cómo citar
López Delacruz, Santiago. «Del videojuego a los medios masivos y digitales: estrategias transmedia en el universo The Last of Us». 2024. Hipertext.net, n.º 29, pp. 135-48, doi:10.31009/hipertext.net.2024.i29.11.
Biografía del autor/a

Santiago López Delacruz, Universidad de la República Uruguay

Licenciado en Comunicación y Magíster en Información y Comunicación por la Universidad de la República, Uruguay. Doctorando en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Docente del Departamento de Medios y Lenguajes de la Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República. Su campo de investigación está centrado en la teoría del cine, el estudio de los medios audiovisuales, las narrativas transmedia y la producción/circulación discursiva en el ámbito digital.

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