Un vínculo paradójico: narrativas audiovisuales generadas por inteligencia artificial, entre el pastiche y la cancelación del futuro

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Santiago López Delacruz

El presente artículo reflexiona sobre los usos populares que poseen diversas narrativas audiovisuales generadas por inteligencia artificial en el ecosistema digital contemporáneo marcado por la convergencia mediática y la cultura participativa. Repasando ejemplos surgidos de plataformas de consumo audiovisual como YouTube y Twitch, y de redes sociales como Twitter, el objetivo es describir como las narrativas audiovisuales basadas en inteligencia artificial poseen un vínculo que se presenta paradójico, al ser reconocidas como pastiches que recrean la idea de la cancelación del futuro. Limitándose a la imitación intertextual de estilos visuales de décadas anteriores, consagrados en el cine y la televisión, los contenidos analizados no realizan innovaciones desde el lenguaje y la narración audiovisual, sino que se enmarcan en una combinación de estéticas que remiten un pasado cultural retro y nostálgico sin ningún tipo de finalidad crítica. Desde este curioso vínculo, basado únicamente en la copia de artefactos culturales precedentes, estas narrativas populares abandonan la promesa de innovación y novedad de la inteligencia artificial, instalándose en un espacio de significación que recurre a la imitación del pasado como estética de consumo digital actual.


 

Palabras clave
Cancelación del futuro, Inteligencia artificial, IA, Narrativa audiovisual, Pastiche

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Cómo citar
López Delacruz, Santiago. «Un vínculo paradójico: narrativas audiovisuales generadas por inteligencia artificial, entre el pastiche y la cancelación del futuro». Hipertext.net, n.º 26, pp. 31-35, doi:10.31009/hipertext.net.2023.i26.05.
Biografía del autor/a

Santiago López Delacruz, Universidad de la República de Uruguay

Santiago López Delacruz. Licenciado en Comunicación y Magíster en Información y Comunicación por la Universidad de la República, Uruguay. Docente del Departamento de Medios y Lenguajes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC-Udelar). Su campo de investigación está centrado en la teoría del cine, el estudio de los medios audiovisuales, las narrativas transmedia y la producción/circulación discursiva en el ámbito digital.

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